El despertar de las mentes ignoradas

Columna

Por: Mariano Espinosa Rafful

30 de Diciembre de 2017 a las 00:00

el-despertar-de-las-mentes-ignoradas

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


Todo desafortunadamente se reduce a pensarse y ubicarse en un futuro que no existe, y que está muy lejos de alcanzarnos algún día a los que ambicionamos un mundo mejor, en nuestros reducidos espacios de intenciones.

Se enlistan los que hasta perdiendo ganan, porque además intentan seducirnos con la ambigüedad de la mentira disfrazada, en discursos donde nada falta, y nos intentan vender más demagogia equivocándose una y otra vez también.

Además de ha desatado una gran fiebre por el oportunismo de los dizque independientes, que no son otra cosa que suspirantes en la egolatría, exponentes únicamente en las redes sociales, más allá de eso no les acompaña ni su sombra.

Estamos ante tantos disparates por presenciar hacia el 30 de marzo, que estos tres primeros meses del nuevo año, sin duda nos dejarán más basura cibernética, más de lo mismo, y una inmensa nube de incertidumbre, no se aguantarían seis años más en la nada sideral del absurdo.

Probablemente los que nos presumen de sus fortalezas de estudios los suspirantes de las tres alianzas híbridas no nos sirva, ni a ellos, México tiene retos que más allá de la preparación académica o la solvencia moral, les debe significar reconocer que hemos hecho mal por décadas.

Por supuesto reconocer lo bueno, aunque sea muy poco, pero estamos muy lejos de esa bondad de un sistema que permita la inclusión, respete los derechos humanos y brinde oportunidades para salir del ostracismo a las mentes que han superado adversidades importantes, y que destacan de la mayoría.

Hemos en paz permitido una alternancia con un partido político de derecha, con un panismo en el año 2000 de una rara mezcla que abandonó el Verde Ecologista, y ahora pretende regresar a los pinos dividido, pero sumando a una izquierda que está muy lejos de asumir ese reto.

Porque el proceso interno no fue democrático, hoy tienen un pre-candidato que negoció para él la candidatura panista, que por sí solo no le alcanza para llegar a los pinos en el 2018, con un perredismo que tiene focalizada su fuerza en algunos estados del país y Movimiento Ciudadano de relleno al vacío.

En ese saludable intercambio de ideas con panistas y perredistas, porque los priistas se han replegado, al parecer quienes aspiran se guardan, y a quienes no los va a beneficiar el dedo rumean su desgracia, pero callan, por ahora.

Son los pobres de este país los que pueden hacer la diferencia, pensantes sí, sin oportunidades también, pero potencialmente casi siempre clientelares, en esos programas sociales donde los atrapa el hambre y la miseria.

También hemos comentado en corto que tanto suman o restan los maestros, pero hay algo más allá me escribían ayer, a quienes benefició la reforma educativa, nosotros no vemos cambios substanciales, ni de fondo, ni de mayor calidad para tener más mexicanos de primera.

Y ahí junto a esos millones de estudiantes de educación básica y media están las madres y los padres de familia, que también son pensantes y que van a votar por la opción que les permita moverse hacia un espacio de mayor competencia para salir adelante.

México y la gran disyuntiva de reconocer que no somos los mismos del siglo pasado, que el modelo económico debe cambiar, que la paridad peso-dólar debe preocuparnos, pero también ocuparnos de dejar de ser proveedor de materias primas y sólo generar inflación hacia adentro.

Todo es posible casi al final de un año de contrastes, donde algunos libramos mejores batallas, pero otros más sufrieron amargas decepciones, en los despertares de amargura y tristeza que acompañan a la vida.

EN PRIMERA LÍNEA

Con ésta aportación de SIEMPRE HAY OTROS y EN PRIMERA LÍNEA, damos el cerrojazo al 2017, un año donde la comunicación fluyó al máximo y el respeto a la libertad de expresión siguió intacto como hace 12 años.

Agradezco a todas y a todos los lectores, pero también a quienes en la Redacción de Sensor Informativo hacen posible salir a escena con mis artículos, y a mis afectos por permitirme cada día mayor confianza en las horas desplegadas, para llevar a buen puerto mis ideales. Feliz y armonioso 2018 les deseo.

Publicidad