Las vueltas que da la vida

Columna

Por: Mariano Espinosa Rafful

19 de Diciembre de 2017 a las 00:00

las-vueltas-que-da-la-vida

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


Los impuestos son el pan de cada día de los ciudadanos de a pie, ahí es donde radican los frenos a un pequeño espacio de desarrollo, tanto para los que apuestan sus ahorros para una micro empresa o changarro.

Ciudad del Carmen una vez más da la nota, del lado de quienes en lo municipal hoy gobiernan, y son insensibles ante la precaria situación económica que se vive en la Isla desde el despido de más 15 mil trabajadores para la industria petrolera en 2014 y 2015.

Cierres de negocios, cancelaciones de anuncios donde se inscriben los nombres de los comercios, de todos tamaños, una persecución que tiene nombre y apellidos, gente sin escrúpulos que cree que vivirá y habitará eternamente en la nómina municipal.

Nómina sin pago en los aguinaldos, que por cierto se ha filtrado desde el Sistema Municipal de Agua Potable, no hay recursos porque le echan la culpa a los morosos, y no se habla de procedimientos administrativos.

Nos perdemos en infiernitos, los regidores, el único diputado local Luis Ramón Peralta May y el presidente del CDM del PRI en Carmen, dieron una cantinflesca conferencia de prensa, y eso que todo fue leído.

Eso que mientras uno hablaba los otros estaban con sus aparatos celulares, enviando mensajes, en una clara muestra de falta de respeto a los compañeros que estaban expresando su sentir.

Ambulantes, anuncios, uso de vía pública, impuesto por licencia de construcción en zonas rurales, todos hablando de todo, vaya convergencia con todo y número de artículos, que hasta el diputado local, que sólo mencionó uno, preguntó a sus compañeros si ese era el correcto.

El sentido común no existe, aspectos de rapidito afirmó uno de los regidores, con expresiones del pago al sentido, créanme lectores que me perdí.

Para defender una causa hay que ponerse de acuerdo, en una planeación de una estrategia, porque hasta del expendio de bebidas alcohólicas hablaron, se habló de discrecionalidad en la aplicación de las normas de pago de derechos.

Hay un pobre trabajo hasta para presentarse ante los medios de comunicación, culpar al ayuntamiento en turno es lo más fácil, así es la política, no hay una responsabilidad que comprometa a fincar bien los posicionamientos.

Hablaron de pipas para el vertimiento de aguas, fue un todo que no es posible creer, un boletín hubiera sido lo ideal, y responder a preguntas de los medios de comunicación, porque los planeamientos dejaron más dudas.

El síndico priista habló de una cacería para los comerciantes, maniobras sin el permiso, obviamente por no respetar la ley.

Ya no hay acoso, hay acosamiento, se acusa de una extorción pero no hay pruebas de ello, grave acusar al alcalde de Carmen de que extorsiona a los comerciantes, un gran disparate, venga del PRI o del PAN en su momento.

Lamentable que se sigan dando estas conferencias sin buscar las fórmulas para una comunicación efectiva con la sociedad carmelita, nos queda muy claro que se pierden todos esos temas en la ambigüedad de quien no los domina del todo, es complicado improvisar sobre algo que se desconoce y por ello se lee.

Nos llega en tiempo real en las redes sociales la conferencia de prensa priista, y minutos antes observamos una improvisada del aspirante presidencial en Campeche del mismo partido, que regresó hasta en dos ocasiones a responder preguntas de los reporteros.

Falta mucho por hacer en el quehacer político de Carmen, no se trata sólo de repartir culpas, y seguir mencionando que se es diputado local por el PRI y el Verde, lo cual resulta innecesario a estas alturas de la legislación, y del conocimiento de una sociedad harta de retórica y demagogia de Peralta May.

José Antonio del Río tendrá que trabajar a marchas forzadas, y además entender que en buenas prácticas políticas, se expresan primero los que tienen un encargo y de último cierra él. Es cuestión de formalidad, no nos quedemos cortos como siempre.

EN PRIMERA LÍNEA

La improvisada conferencia de prensa de José Antonio Meade en la biblioteca de Campeche tuvo momentos dignos de destacarse en algunas líneas.

Quien presenta al aspirante y la manera de proceder para darle el cerrojazo a las preguntas de los medios, y el reloj de Tito Castillo que se tuvo que quitar en plena conferencia porque no dejaba de sonar, junto a su celular. Espantosos ambos detalles.

Publicidad