Precampañas, punto de quiebre

Columna

Por: Mariano Espinosa Rafful

28 de Diciembre de 2017 a las 00:00

precampanas-punto-de-quiebre

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


Cada año se van perdiendo más tradiciones, de todo tipo, de pueblos que tenían arraigadas ferias, de costumbres en el anonimato de la falta de quienes eran los perseguidores de esos derroteros.

Sucede lo mismo en las aspiraciones políticas de los amigos, conocidos o simpatizantes que se lanzan por un cargo de elección popular, dejan por lo pronto de ser populares, para convertirse en un producto de consumo.

Diciembre está a nada de terminar, y somos literalmente bombardeados en todos lados, a toda hora, donde el tema es conocer a quien le alcanzará el discurso para el convencimiento público, de esa gente que ya poco cree en los políticos en este país.

Al menos hasta ahora hay en el andamiaje tres suspirantes con diferentes perfiles, con otras tantas fortalezas que sólo ellos conocen, pero que se muestras sabiondos de todo lo que se les cuestiona de manera cómoda.

Cuidadas las entrevistas, los encuentros con la militancia, que se cuadra a los presentes que visitan las plazas en los estados afines, puede que resuelvan los asesores ir a los más complejos, o adonde se arrope mejor a su pre-candidato, cada quien con una estrategia diferente.

Son variados los temas de desencuentro, la dificultad es mayor en quien hasta hace unos días formaba parte del gobierno actual, el desgaste es brutal, y tendrán que ir diseñando una mejor manera de comunicación con los escépticos, que se cuentan por miles.

Los otros dos en la comodidad de la crítica ruda e insana, pero eso es lo que tienen de fortaleza, atrevidos, echándole más fuego a una hoguera de democracia dirigida.

Día de los inocentes, para guardarse o resguardarse y no salir a los medios, no dejarse sorprender, menos aún cometer un pequeño lapsus que los deje lejos de un único puntero, que por cierto no se tropieza sólo, pareciera que lo hace adrede.

Todos los 28 de diciembre sucede algo que se magnifica en las redes sociales, por ahora esperemos que sean buenas nuevas, porque de la economía se espera muy poco, ante el embate del dólar contra el peso por la reforma fiscal norteamericana, que ha dejado a Pepe Toño, el flamante Secretario de Hacienda, sin reacción inmediata en los mercados.

Está distante el 30 de marzo de 2018, fecha que da arranque formal las campañas presidenciales en los tres reductos, y donde desde ahora Ricardo Anaya pareciera ser el competidor a vencer.

La juventud es un aliado para él, caballo desbocado parece ser, envalentonado, en un discurso en contra de todo y de todos, como si no fuera parte de un sistema desde antes de dirigirá a Acción Nacional.

Para muchos no nos queda de otra que apechugar los aumentos e incrementos a los bienes y servicios, todo lo que pagamos sube, pero no es equiparable a las sumas que puedan adherirse a los salarios.

A tres días y contando de dejar el fatídico 2017 atrás, son infinidad de temas que nos abrumaron, que nos dejaron muchas veces en estado de indefensión, pero que hoy quizá pueden tener una respuesta lógica.

La corrupción debe combatirse, hacia arriba y hacia abajo, pero es un tema muy escabroso para los competidores, cada quien tiene sus infiernitos acumulados, y los trapos al sol saldrán más temprano que tarde.

Porque no se nace de un día para otro y se convierten en candidatos, los dos meses y 27 días que durarán las campañas políticas tendrán puntos de quiebre, lo mismo en el PAN que en el PRI, a pesar de ir con dos más en coalición, ellos llevan mano y cantan distinto.

De lópez Obrador podemos esperar cambios matizados, no hay nunca brusquedad en el lenguaje, más allá de los temas en los callejones sin salida, que lo posicionan en lugar de privilegio entre el descontento generalizado de los políticos.

EN PRIMERA LÍNEA

A pesar del boquete que abrió MORENA en el PRD nacional y capitalino, será muy complicado que el partido que creo Cuauhtémoc Cárdenas, pierda la Ciudad de México.

Tres aspirantes, un solo ganador, donde la apuesta es por un Doctor que tuvo a bien lanzar y cobijar un programa exitoso que trascendió fronteras del país. Al tiempo.

Publicidad