11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sabías Qué

Por: Redacción

11 de Febrero de 2019 a las 12:57

11-de-febrero-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de facilitar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

La conmemoración también pretende ser una herramienta para alentar a las mujeres a entrar en carreras científicas y tecnológicas, así como visibilizar su contribución en estos ámbitos y crear referentes para las nuevas generaciones.

La igualdad de género en el campo de la ciencia es uno de los pasos que se debe dar para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La ONU argumenta que incluir a más mujeres en el mundo de la ciencia aumentará la diversidad y el número de investigadores talentosos que aportan una nueva perspectiva, estudios, dedicación, talento, inteligencia y creatividad.

“Estamos decididos a alentar a una nueva generación de mujeres y niñas científicas a enfrentar los principales desafíos de nuestro tiempo. Al escuchar el llamado de Greta Thunberg, las jóvenes científicas ya están haciendo una diferencia en la lucha contra el cambio climático, incluida la sudafricana.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para promover la participación de las niñas y mujeres en la ciencia.

Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las niñas y las mujeres, y además para lograr la igualdad de género y su, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Por lo tanto, en México debe asumirse el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en la educación de las niñas, las adolescentes y las jóvenes para que tengan oportunidades de desarrollo profesional en las ciencias, para que todas y todos podamos beneficiarnos de sus contribuciones innovadoras en el futuro.

La adolescente Kiara Nirghin, una joven sudafricana que ha ideado una solución barata y ecológica: con pieles de naranja y de aguacate, ha creado un material capaz de retener 300 veces su peso en agua que minimizan el impacto de las sequías”, expresan la directora general de la UNESCO y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Audrey Azoulay y Phumzile Mlambo-Ngcuka respectivamente en un mensaje conjunto por la conmemoración.

“Aprovechando la creatividad e innovación de todas las mujeres y niñas en la ciencia, e invirtiendo adecuadamente en la educación inclusiva, la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de ITS, tenemos una oportunidad sin precedentes para aprovechar el potencial de La Cuarta Revolución Industrial en beneficio de la sociedad”, concluyen.

Imagenes

Comentarios

Publicidad