19 de Octubre: Día Mundial del cáncer de mama

Salud

Por: Redacción

19 de Octubre de 2018 a las 11:45

19-de-octubre-dia-mundial-del-cancer-de-mama

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2018 y aunque en realidad, todo el mes de octubre está dedicado a concienciar sobre la enfermedad es en este día cuando la campaña contra el cáncer de pecho toma relevancia.

El origen del 19 de octubre como el día mundial del cáncer de mama fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de que todo el mundo tomara conciencia por un día sobre esta enfermedad. El día fue elegido dentro de un mes, que como hemos mencionado también es conocido como el mes del Cáncer de Mama. Con ello, todo el mes de octubre sirve para resaltar la importancia de la concienciación, educación e investigación de las mamas. Durante el Mes de concienciación sobre el Cáncer de Mama, las organizaciones y colectivos asociados a luchar contra el cáncer intentan lograr que la mayor cantidad de personas participen en concienciarse y en aportar fondos para su investigación.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

 

La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

 

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es también la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de las Américas, territorio que incluye a América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Cada año hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas.

 

La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que

realicen la autoexploración mamaria cada mes.

Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

 

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.

 

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

Signos que no deben pasar desapercibidos:

Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.

Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.

Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).

Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).

Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).

Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.

Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad