A consulta tren maya en 40 comunidades indígenas: Escalante Castillo.

San Francisco de Campeche

Por: Ste Sánchez

8 de Noviembre de 2018 a las 09:00

a-consulta-tren-maya-en-40-comunidades-indigenas-escalante-castillo

El tren maya cruzará por más de 40 comunidades indígenas en Campeche, comentó el coordinador estatal del proyecto, Gabriel Escalante Castillo, en donde se estará aplicando la consulta para garantizar que no se vulneran sus derechos ni se dañen zonas protegidas en ese trazo.

Expuso que se han mantenido reuniones con el consejo de La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como con todas las organizaciones involucradas, sobre todo en sitios como Calakmul, Balamkú y Balam Kim.

En entrevista dijo que de la mano se estará realizando la consulta para la construcción del proyecto, ejercicio que propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y que de acuerdo al funcionario estatal, es respaldado por la mayoría de los campechanos.

“Se ha estado visitando a las comunidades y de acuerdo a las resoluciones del presidente electo, nos indicará como va a hacer la consulta, que alcances tendrá, si será regional o nacional”, argumentó.

Escalante Castillo aclaró que no se ha determinado por donde iniciará la construcción de la obra, sin embargo insistió que Campeche esta al cien por ciento listo para comenzar; “el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con López Obrador y los gobernadores involucrados, en donde se llegará a nuevos acuerdos”-.

Puntualizó que la entidad estará al pendiente de la salida de las primeras licitaciones a partir del 1 de diciembre, en donde se prevé que Campeche sea favorecido. Reiteró que existe confianza en la construcción de la obra, por su importancia para el sur sureste del país.

“Recordemos que se va a licitar proveeduría de materiales, servicios (…)

en donde empresas nacionales estarían involucradas, es una obra fundamental de desarrollo”, terminó.

Imagenes

Comentarios

Publicidad