Alberto: La primera tormenta tropical previa a temporada del Atlántico

Clima

Por: Redacción

25 de Mayo de 2018 a las 12:30

alberto-la-primera-tormenta-tropical-previa-a-temporada-del-atlantico

Se forma ‘Alberto’, la primera tormenta subtropical con nombre y previa al inicio de la actual temporada de huracanes en el Océano Atlántico; podría afectar a Estados Unidos, México y Cuba.

La Conagua informó que la tormenta subtropical Alberto es el primer ciclón del Atlántico y se forma previo al inicio de la temporada en esta cuenca; se localiza 90 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 9 km/h.

Conagua también indica que se ha establecido una zona de vigilancia desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa que, de acuerdo con este patrón de trayectoria, se espera que “Alberto” pase cerca de la costa este de Yucatán esta noche, se aproxime a la punta oeste de Cuba en la mañana del sábado y emerja ese mismo día sobre el sureste del Golfo de México.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

Las previsiones de la agencia estadounidenses de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.

Los nombres acordados para las tormentas y huracanes este año son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

En México, autoridades federales ya instalaron el Consejo Nacional de Protección Civil y dieron inicio oficial a las acciones de prevención y respuesta a la temporada de lluvias y huracanes 2018. Según los pronósticos, se esperan más lluvias que la temporada pasada.

Por los comentarios que nos ha hecho la Conagua, viene un promedio un poco más alto que el año pasado. ¿Qué quiere decir con eso? Que tenemos que tener mayor monitoreo en todos los estados, tanto en la costa del Pacífico, como en el Golfo de México. Tenemos identificados en la República más de 17 mil refugios”, señaló Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El Consejo Nacional de Protección Civil fue instalado en Acapulco, Guerrero, y a la reunión asistieron mil 500 personas, entre ellas representantes de las unidades estatales y municipales de Protección Civil de la República Mexicana. Se llevan a cabo talleres, capacitaciones y cursos para atender emergencias derivadas de lluvias.

Video:

https://youtu.be/Qx9tIogUlao

Imagenes

Comentarios

Publicidad