AMENAZA LA FIEBRE AMARILLA A YUCATÁN

Salud

Por: Redacción

4 de Junio de 2019 a las 14:30

amenaza-la-fiebre-amarilla-a-yucatan

El estado de Yucatán se encuentra en alerta ante la posible amenaza de la fiebre amarilla.

De acuerdo a estudios e información del Centro Regional “Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), hay una amenaza de que la fiebre amarilla llegue al estado. Así lo informó Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social del municipio.

Por ello, el Ayuntamiento inició una campaña de medidas preventivas contra esta enfermedad que, en esta época de lluvias, podría sumarse a padecimientos como el zika, chikungunya y dengue, también transmitidas por mosquitos vectores.

Entre las acciones que el estado pondrá en marcha durante los próximos seis meses están la fumigación, abatización y descacharrización.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer todos de la mano, para ir en contra de estas enfermedades y males, más en esta temporada de lluvias. Tenemos que tomar las precauciones debidas a fin de evitar encharcamientos que sirven de incubación a los moscos. Por ello es necesario que limpien sus patios de recipientes que pudieran servir como caldo de cultivo”, afirmó, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida.

Algunas medidas preventivas contra los padecimientos transmitidos por mosquitos vectores son:

Evitar acercarse a personar con fiebre y/o erupciones en la piel

Mantener cerradas ventanas y puertas

Usar repelentes avalados por las autoridades de salud

Usar manga larga y pantalones

Además de reforzar las medidas preventivas si se viaja a lugares con brotes de fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue, y tener presente que las picaduras de mosquitos son más comunes al amanecer y anochecer.

La fiebre amarilla es una infección viral que transmite un tipo particular de mosquito. La infección es más frecuente en zonas de África y Sudamérica, y afecta a los viajeros y residentes de dichas zonas.

En los casos más leves, la fiebre amarilla causa fiebre, dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Pero la fiebre amarilla puede ser mucho más grave y causar problemas cardiacos, hepáticos y renales además de sangrado (hemorragia). Hasta el 50 por ciento de las personas que padecen la forma más grave de la fiebre amarilla mueren a causa de esta enfermedad. No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla.

Síntomas

Durante los primeros tres a seis días después de contraer la fiebre amarilla, que es el período de incubación, no tendrás ningún signo o síntoma. Después de este período la infección entra en una fase aguda y luego, en algunos casos, en una fase tóxica que puede ser potencialmente mortal.

Fase aguda

Una vez que la infección entra en la fase aguda, puedes notar los siguientes signos y síntomas:

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolores musculares, en particular en tu espalda y rodillas

Sensibilidad a la luz

Náuseas, vómitos o ambos

Pérdida de apetito

Mareos

Ojos, cara o lengua rojos

Generalmente estos signos y síntomas mejoran y desaparecen en varios días.

Fase tóxica

Aunque los signos y síntomas pueden desaparecer por uno o dos días después de la fase aguda, algunas personas con fiebre amarilla aguda entran luego en una fase tóxica. Durante la fase tóxica, los signos y síntomas regresan y aparecen otros mucho más graves y potencialmente mortales. Estos pueden ser:

Pigmentación amarilla de la piel y la parte blanca del ojo (ictericia)

Dolor abdominal y vómitos, a veces de sangre

Menor cantidad de orina

Sangrado de nariz, boca y ojos

Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia)

Insuficiencia hepática y renal

Disfunción cerebral, como delirio, convulsiones y coma

La fase tóxica de la fiebre amarilla puede ser mortal.

Imagenes

Comentarios

Publicidad