Apagón en Venezuela: Asciende a 21 la cifra de fallecidos por causa del corte de energía; entre ellos bebés

Internacional

Por: Redacción

11 de Marzo de 2019 a las 11:39

apagon-en-venezuela-asciende-a-21-la-cifra-de-fallecidos-por-causa-del-corte-de-energia-entre-ellos-bebes

La cifra de fallecidos por el apagón registrado desde el jueves en Venezuela aumentó a 21, informó la ONG Médicos por la Salud, una organización que se encarga desde hace cinco años de registrar las deficiencias que hay en los 40 hospitales más importantes del país.

El médico Julio Castro, uno de los voceros de esta organización, difundió en su cuenta en Twitter un listado sobre los fallecidos hasta las 21.00 hora local (1.00 GMT) del 10 de marzo, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que haya muertes en hospitales producto del apagón.

De acuerdo con la organización, solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas (este), han muerto 15 personas por las fallas eléctricas, mientras que en Caracas se ha reportado el fallecimiento de cuatro, todos ellos recién nacidos.

En Maracaibo, estado Zulia (noroeste), también murió un bebé y en Maracay, estado Aragua (centro), un paciente adulto.

 Médicos por la Salud es una organización conformada por galenos, enfermeras y otros empleados del servicio sanitario que trabajan en los 40 hospitales más importantes del país, incluidos los 23 principales de cada estado, algunos centros de salud militares y maternidades, recordó hoy Castro en entrevista a la emisora Unión Radio.

 

La organización se ha encargado desde 2014 de realizar la llamada Encuesta Nacional de Hospitales para informar las condiciones en las que se encuentran los principales centros asistenciales.

Según la última encuesta realizada entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado, en Venezuela al menos 1.557 pacientes murieron por falta de materiales médicos y 79 por apagones.

 

"Nosotros conocemos los hospitales… cuando damos estos reportes es porque nuestros médicos y nuestras enfermeras tuvieron acceso a la información de la historia, a los certificados de defunción y saben lo que pasó", afirmó hoy Castro.

 

"¿Puede haber más de eso que en el hospital no se sepa? … eso puede ser, es posible que pase", continuó.

 

El apagón registrado el pasado jueves mantiene a Caracas con energía parcial, mientras que varias regiones del país se mantienen sin luz.

Según la Administración chavista, el apagón se produjo por un supuesto "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, pero no ha informado con precisión sobre lo que ocurrió.

 El chavismo asegura que trabaja por solventar la falla y que el servicio está siendo restituido "lentamente".

 

Por su parte, el Parlamento, de mayoría opositora, debatirá hoy declarar un "estado de emergencia".

Maduro dijo ayer domingo en Twitter que el sistema eléctrico "ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos", pero prometió que "en las próximas horas" el suministro se restablecerá "de forma estable y definitiva".

Pero el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por docenas de países, destacó que hasta el mediodía del domingo no había un balance oficial sobre lo sucedido, ni cuántos de los 23 estados están afectados.

"Este régimen a esta hora, tres días después (de) un apagón sin precedentes no tiene un diagnóstico. Hablan de iguana, godzila, hackeo, cosa que es mentira", dijo Guaidó en referencia a que en el pasado autoridades aseguraron que animales han provocado daños en cables y tendidos eléctricos.

La Asamblea Nacional, que preside Guaidó, se reunirá el martes para discutir y aprobar una declaración "de alarma", una figura de la Constitución que se usa en caso de "catástrofes, calamidades públicas", agregó en conferencia de prensa en la sede del Parlamento.

El presidente encargado reiteró además su llamado a los militares para que retiren su apoyo a Maduro. "Señores de las fuerzas armadas van a seguir escondiendo o se esconden ustedes detrás del usurpador", dijo Guaidó, quien asegura que Maduro usurpó el cargo tras ser reelegido en mayo del año pasado en comicios que considera como una farsa.

La situación es "horrible. Esto es algo insólito que en pleno siglo 21 este pasando esta situación en un país", dijo Rita Gómez, una administradora de 40 años, en la ciudad de Valencia, a 150 kilómetros al suroeste de Caracas.

Madre de una niña pequeña, Gómez dijo que ha tenido que hacer "piruetas" para poder atender a su hija. "No tengo agua ya (...) No nos merecemos esto definitivamente", agregó en esa ciudad donde todavía no llega el servicio eléctrico y hay largas filas en las estaciones para cargar combustible.

En algunas zonas de la capital y de otras ciudades del país regresaba de forma intermitente el servicio eléctrico, pero expertos advertían del riesgo de nuevos apagones.

Si bien el suministro se reanudó el viernes en partes de Caracas y otras localidades, se volvió a cortar la luz el mediodía del sábado en casi todo el país.

"Un segundo megaapagón ocurrió ayer al mediodía porque no habían resuelto la verdadera falla adecuadamente", dijo el especialista José Aguilar. "Tuvieron que partir de cero otra vez", agregó.

Los expertos consultados creen que la falla se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las plantas hidroeléctricas al sur venezolano y el gobierno cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia.

"Se puede inferir por la tardanza y las consecuencias de la falla que fue un problema en las líneas que salen de Guri y no en la central como tal", apuntó Miguel Lara, un ingeniero eléctrico y expresidente de una oficina estatal responsable de la operación del sistema eléctrico.

El apagón ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 hubo otra de 10 horas en ocho estados, según reportes oficiales de entonces.

Venezuela está sumida en esa severa crisis económica signada por la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, una inflación de siete dígitos y su economía se ha reducido más de la mitad desde 2013, de acuerdo con cifras del FMI. La crisis también ha provocado que por lo menos tres millones de venezolanos huyeran del país, según Naciones Unidas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad