ATIENDE IMSS A PACIENTES CRÓNICOS EN SU DOMICILIO

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

13 de Marzo de 2019 a las 07:00

atiende-imss-a-pacientes-cronicos-en-su-domicilio


La Delegación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a pacientes con enfermedades incapacitantes, de larga recuperación o en etapa terminal, el programa especializado en Atención Domiciliaria a Enfermos Crónicos (ADEC), para que desde casa continúen su tratamiento médico con la atención de su familia y la supervisión del equipo de salud, evitando estancias prolongadas en el hospital, y reincorporándose en el menor tiempo posible a sus actividades cotidianas.

Así lo dio a conocer el Dr. Luis Armando Jiménez Bailón, coordinador Auxiliar de Atención a la Salud de Segundo Nivel, quien manifestó que una vez que se analiza la condición médica del paciente crónico, se establece en coordinación con su familia, un calendario de visitas, con el propósito de continuar en su hogar el tratamiento prescrito por el especialista.

A través de esta estrategia actualmente son atendidos 117 pacientes, a quienes se les brindan cuidados paliativos como la disminución de la afección, aprender a vivir con la enfermedad, trabajar con el sufrimiento, mejora en su calidad de vida y el cuidado de sus necesidades humanas.

Mencionó que de los 117 beneficiados, 91 son atendidos por el personal de enfermería del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 4 en Ciudad del Carmen y 26 del HGZ No. 1 en Campeche.

La Atención Domiciliaria al Enfermo Crónico la reciben pacientes que se encuentran estables, no requieren una intervención quirúrgica urgente o están recibiendo algún tratamiento intravenoso.

Entre los principales padecimientos atendidos en esta estrategia están: pie diabético, úlcera de pie, quemaduras, abscesos, úlceras por presión, osteomielitis, fistula, mielopatía, traqueostomía/gastrostomía, así como secuelas neurológicas que tienen heridas no infectadas y sondas urinarias o gástricas, entre otras.

Previo al alta hospitalaria, los familiares o encargados reciben capacitación sobre los cuidados específicos en los padecimientos del paciente en materia de administración de medicamentos, dieta saludable, rehabilitación y movilidad, para mejorar su salud.

“Este tratamiento intrahospitalario beneficia a hombres y mujeres por igual de entre 30 y 80 años, y les  ofrece mayor accesibilidad y oportunidad de atención médica, así como su satisfacción y la de su familia”, aseguró el especialista.

Imagenes

Comentarios

Publicidad