Cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en mortalidad

Carmen

Por: Marcial Jiménez

6 de Diciembre de 2018 a las 15:00

cancer-de-prostata-ocupa-el-tercer-lugar-en-mortalidad

El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en mortalidad, además que es uno de los tantos riesgos en hombres mayores de 40 años, y es una de las principales causas de muerte en cáncer en el país; debido a los cambios físicos del cuerpo, lo que implica que se desencadenen una serie de enfermedades.

Lo anterior lo dio a conocer el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 José Trinidad Esteban De la Cruz, quien señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en mortalidad después de los cánceres gástricos y pulmonares.

Es recomendable ir al médico a partir de los 50 años; sobre todo, si se tiene algún problema urinario, es conveniente que vaya al especialista, independientemente de la edad.

Dijo – que cada año se detectan 20 mil nuevos casos en el país, y que gran parte de estos se detectan en etapas avanzadas. “En cuanto a la mortalidad nos encontramos en un segundo o tercer lugar a nivel mundial, lo cual no es nada honroso porque quiere decir que es un problema muy importante”, agregó.

El riesgo de que el paciente padezca de un cáncer de próstata aumenta al 100 por ciento cuando un pariente de primer grado haya sufrido de esa misma enfermedad, es decir un papá o un hermano; pero, esta enfermedad puede aumentar el doble si dos de sus familiares lo han padecido, precisó.

Después de los accidentes de tránsito y las muertes violentas, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte más frecuente en nuestro país. Es preocupante porque no estamos hablando de un cáncer que no se pueda tratar, precisó.

“Si un joven de entre 30 y 40 años tiene papá o hermanos que ya tuvieron cáncer prostático, es una persona que se tendrá que checar. También haber padecido enfermedades de transmisión sexual, particularmente gonorrea, puede ser un factor desencadenante”, insistió.

Imagenes

Comentarios

Publicidad