“Cuando sea gobernador...”

La Opinión De

Por: Redacción

22 de Octubre de 2018 a las 07:00

cuando-sea-gobernador

Capital Político 

Por Oliver Pacheco 

Era el Campeche de los 90´s y la ciudad de las oportunidades. El ingeniero Jorge Salomón Azar García era el gobernador de entonces (1991-1997) y Gabriel Escalante Castillo el presidente municipal (1991-1994).

La vida social en Campeche se concentraba en los antros de moda Atlantis y Calle 8, así como en la Marina, ubicada en el malecón que, entonces que iba del Hotel del Mar al monumento a Don Justo Sierra Méndez, donde la gente se sentaba en la pequeña barda y las bancas ubicas a lo largo del pequeño boulevard de la capital del estado.

En el Campeche de ese entonces, Alito se sumaba a las filas del PRI y comenzaba su carrera política, dirigía el Frente Juvenil Revolucionario. En aquellos días, el joven priísta anticipaba su futuro: “Vas a tener un amigo gobernador”, le decía a los suyos.

A Federico, a Gaspar, Gerardo, Pablo, Roberto, Lupe, a sus amigos en general, le hablaba del Campeche que quería construir cuando fuera gobernador. Desde entonces soñaba con una ciudad moderna y a la altura de cualquier otra del país.

Alito acariciaba la idea de convertir a Campeche en una zona turística, donde los visitantes nacionales y extranjeros se sintieran atraídos por su belleza y modernidad. Repetía una y otra vez que cuando fuera gobernador, transformaría el malecón, haría edificios modernos, segundos pisos y haría que todos hablarán de Campeche.

Desde aquellas tardes en la Marina y arrancones en malecón, han pasado más de 25 años y Alito hoy es gobernador de Campeche. Tal y como le dijo a sus amigos, está transformando la ciudad, hoy están en ejecución obras y acciones que sí, más allá del discurso político, en verdad van a transformar el rostro de Campeche. Será una nueva etapa en la imagen de la ciudad. 

En los años 50´s el mar colindaba con el centro y no existían los edificios que hoy adornan el malecón. El gobernador José Ortiz Ávila inició los trabajos de modernización de la zona céntrica de la ciudad, se construyeron obras como la Concha Acústica, la Fuente del Progreso, el Palacio Legislativo y el primer parque Moch Couoh que recreaba un barco rodeado de agua. 

A los siguientes gobernadores les tocó modernizar el malecón, ampliarlo, construir importantes obras como el Centro de Convenciones y atraer inversionistas para establecer restaurantes, plazas, bares y oficinas administrativas.

“Yo quiero transformar al Estado y junto con ustedes lo vamos a lograr”, dijo Alito el 15 de septiembre de 2015 al rendir protesta como gobernador de Campeche. Las obras con las que busca cumplir lo que dijo están en marcha y en unos meses serán inauguradas.

Todo político busca estar en el lado correcto de la historia y Alito está escribiendo la suya: construyendo el Campeche moderno con el que siempre soñó.

NO ME DEFIENDAS COMPADRE:

En el desayuno cumpleañero del restaurante Ronsel del Campeche Country Club convivieron las primeras damas, ex alcaldesas, empresarias y esposas de funcionarios de los tres niveles de gobierno. Fue un ambiente ameno, festivo y no se habló de política.

Tras la exhibida del audio, al diputado Pepe Inurreta le quedó claro aquello de que confiar es bueno, pero no confiar es mejor. Sino pregúntenle por el desliz de su primo “moreno”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad