Cuidado! Ya inicio el fenómeno de la canícula en el país

Clima

Por: Redacción

19 de Julio de 2018 a las 09:30

cuidado-ya-inicio-el-fenomeno-de-la-canicula-en-el-pais

En la Península de Yucatán, el sur, sureste y algunas zonas del centro del país se registra disminución de lluvias e incremento en las temperaturas, lo que indica el inicio del fenómeno climatológico conocido como la canícula, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, tiempo en el que disminuye la probabilidad de lluvias y aumenta la temperatura.

Sus efectos son más evidentes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

“Pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de este fenómeno, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, resulta difícil ya que depende de las condiciones atmosféricas. Incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre”, destacó el SMN.


Recomendaciones:

Evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Mantenerse hidratado con agua purificada, utilizar ropa fresca y protegerse a la sombra.

Los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son grupos vulnerables al llamado “golpe de calor”


En cuanto a alimentos se refiere:

“Al preparar los alimentos y sobre todo su conservación, por citar un ejemplo, si la temperatura ambiente es de 30 grados centígrados una comida que se tenga durante una hora sin refrigeración, ya inicia un proceso de descomposición, mismo que al ser consumido provoca reacciones negativas en el organismo humano”, detalló.

En ese sentido dijo que vale la pena insistir en que se lleven a cabo las medidas de prevención necesarias e insistió en llamar a la población a llevar a cabo las acciones que permitan proteger nuestra propia salud.

“No está por demás que los alimentos y una vez que se preparen se mantengan adecuadamente que no los expongan a temperatura de calor por mucho tiempo o tiempo prolongado”.

El simple lavado de manos continuamente, es de suma importancia y es la forma más eficaz de prevenir un número importante de infecciones tanto gastrointestinales, como respiratorias entre otras, por lo que se exhorta a la población en general a que se lleve a la práctica este método aun cuando se considere exagerada la cantidad de veces que se realice.

“Pareciera que a veces no se le da la importancia que tiene esto, pero la relevancia que tiene sólo lavarse las manos. Eso es significativo, si tomo una muestra de mi mano, tan sólo con el dinero, cuánto dinero no tocamos al día y éste pasa de mano en mano, lamentablemente hay una contaminación excesiva por eso el lavado de manos es una medida preventiva universal que nos previene contra muchos tipos de enfermedades”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad