Detectan extraña bacteria “comecarne” de transmisión sexual

Salud

Por: Redacción

25 de Agosto de 2018 a las 11:32

detectan-extrana-bacteria-comecarne-de-transmision-sexual

Una rara enfermedad de transmisión sexual, poco común en el Reino Unido, fue hallada en una paciente, de entre 15 y 25 años. Se trata de donovanosis o granuloma inguinal, que puede provocar úlceras 'comecarne' en la región genital.

El Lancashire Post detalló que esta bacteria puede transmitirse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada o a través del contacto con la úlcera infectada del paciente.

"Es una condición muy rara y desagradable y podría ser una de las primeras veces que se registra en el Reino Unido", explicó el farmacéutico Shamir Patel, quien agregó que "la bacteria que causa la enfermedad, conocida como 'klebsiella granulomatis’”.

No es una enfermedad nueva, pero está en el centro de la opinión pública a partir de la detección de al menos un caso de Donovanosis en una joven de la ciudad de Southport perteneciente a la franja etaria entre 15 y 25 años, según se conoció a partir de un pedido de acceso a la información pública realizado por la farmacia en línea chemist-4-u.com.

Las úlceras inician en los genitales o en el área perianal, a partir de "protuberancias carnosas, rojas y pequeñas", que luego se desgastan. A este punto son indoloros y se transforman en nódulos.

Luego, lentamente, la enfermedad provocada por la bacteria Klebsiella granulomatis se disemina en el área circundante "y destruye el tejido genital". También puede afectar a la zona de los pliegues inguinales.

Detectada precozmente, el tratamiento con antibióticos es capaz de detener el avance de esta enfermedad, que puede tener consecuencias catastróficas en los genitales de los pacientes si no se ataca a tiempo.

Para combatirla, es necesario realizar un tratamiento con antibióticos, aunque también se corre el riesgo de sufrir una recaída entre las seis y las ocho semanas posteriores de iniciado el procedimiento.

La rapidez con la que se suministra la medicación es un factor fundamental por dos motivos: el primero, ya que esta enfermedad aumenta el riesgo de transmisión del VIH, y el segundo, porque "podría causar que la carne alrededor de los genitales literalmente se pudra".

En contraste con la sorpresa que despertó la detección de esta enfermedad en el Reino Unido, hay zonas en las que es endémica, como en India, Papua Nueva Guinea, el Caribe, el centro de Australia o el sur de África.

Por eso, la mayoría de los casos detectados tanto en el Reino Unido como en EE.UU. corresponden a pacientes que mantuvieron relaciones sexuales sin protección en esas zonas.

De acuerdo con MedLine, "la enfermedad se disemina sobre todo a través de la relación sexual vaginal o anal". El sexo oral "rara vez" es causa de su propagación. Correctamente utilizado, el preservativo "ya sea del tipo masculino o femenino" disminuye "enormemente" el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual.

Imagenes

Comentarios

Publicidad