Día de la Candelaria: ¿Por qué se celebra esta tradición?

Sabías Qué

Por: Redacción

31 de Enero de 2019 a las 19:00

dia-de-la-candelaria-por-que-se-celebra-esta-tradicion


El Día de la Candelaria es una fiesta popular religiosa y familiar celebrada mayormente por los católicos que se celebra el 2 de febrero.

Datos importantes que tienes que saber sobre la celebración del Día de la Candelaria.

Día de la Candelaria su origen:

La celebración de ‘la Candelaria’ se conoce oficialmente como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria, que celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife, Islas Canarias, en el suroeste de España a principios del XV siglo.

Las celebraciones tienen lugar generalmente el 2 de febrero, marcando la presentación oficial de Jesús en el Templo de Jerusalén, 40 días después de Navidad, cuando la Virgen María ha sido limpiada y no quedan rastros de sangre del envío, siguiendo la ley del Antiguo Testamento.

¿Dónde se celebra?

Día de la Candelaria es una festividad de la iglesia católica que se celebra en diferentes partes del mundo. A pesar de que se trata de una festividad religiosa, México es el único país religioso que lo celebra llevando imágenes del niño Jesús en los templos.

¿Cómo se celebra?

En México, la gente viste a una imagen del Niño Jesús y la lleva a la misa antes de colocarlo en un nicho donde permanecerá por el resto de ese año.

¿Por qué se comen tamales y atole este día?

Es habitual que a la persona que le salió el Niño Jesús en la ‘Rosca de Reyes’, el 6 de enero, tenga que hacer tamales y atole, ambos platos a base de maíz. Esta tradición también tiene raíces prehispánicas, ya que muchos acostumbran llevar su maíz a la iglesia a fin de bendecir sus cosechas después de plantar sus semillas para el nuevo ciclo agrícola que está a punto de comenzar. Se hace el 2 de febrero que es el undécimo día del primer mes del calendario azteca.

El Día de la Candelaria marca la culminación de las festividades navideñas y es resultado del sincretismo entre 2 prácticas rituales: La prehispánica y la católica.

Imagenes

Comentarios

Publicidad