DÍA MUNDIAL DE LA FELICIDAD, ¡HOY ES UN BUEN DÍA PARA SER FELIZ!

Sabías Qué

Por: Redacción

20 de Marzo de 2019 a las 13:30

dia-mundial-de-la-felicidad-hoy-es-un-buen-dia-para-ser-feliz

Aunque mucha gente todavía no lo sabe, desde el año 2013, cada 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Felicidad.

Se trata de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en su asamblea general del 20 de marzo de 2012 decretó esta fecha para "reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".

En 2015, además, la ONU aprobó una agenda con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que se consideran claves para garantizar el bienestar y la felicidad.

Ellos son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

La importancia de la felicidad en la vida de las personas, de la comunidad y del planeta se ha ido consolidando en esta última década. La Declaración de las Naciones Unidas en el año 2011 en el que se establece que la felicidad es “un derecho humano fundamental”, asociada a la creciente validación de la investigación científica aportada por la psicología y la educación positiva, así como también la demanda ciudadana de mejores niveles de bienestar y felicidad, han hecho que la búsqueda de la felicidad sea un tema prioritario en estos tiempos.

Diversas naciones realizan actos conmemorativos para poner de manifiesto la relevancia del bienestar y la felicidad como polos fundamentales de desarrollo personal y colectivo.

A nivel académico, la Universidad de Harvard diseñó un curso que estudia la felicidad, fundamentado en encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente.

Aquí algunas claves:

-Realiza algún ejercicio: Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

-Toma desayuno: Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

-Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel diez cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

-Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

-Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

Según el informe de la “Felicidad Mundial 2018” México ocupa el cuarto lugar como el país más feliz de América Latina y el veinticuatro en el ranking internacional.

¿Y A TI, QUÉ TE HACE FELIZ?

Imagenes

Comentarios

Publicidad