Dietas milagro, son dietas peligrosas que pueden ocasionar hasta un infarto

Salud

Por: Redacción

23 de Enero de 2019 a las 11:30

dietas-milagro-son-dietas-peligrosas-que-pueden-ocasionar-hasta-un-infarto

Comenzamos el año después de un periodo navideño en el que siempre nos excedemos un poco y es muy habitual, durante estas fechas, querer perder algo de peso y recuperar nuestro estado y peso normal.

Para ello muchas veces recurrimos a dietas milagro poco saludables y métodos que no solo no nos darán los resultados que buscamos si no que harán que, a la larga, el peso perdido vuelva o en el peor de los casos, dañen nuestro organismo al grado de perder la vida.

La búsqueda del cuerpo perfecto hace que sigas dietas que encuentras en internet pero que resultan inseguras ya que no otorgan al organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, otras son tan extremas que pueden ocasionar hasta un infarto.

Estas son las dietas que ponen en peligro tu salud cardiovascular y por lo tanto debes evitarlas. Recuerda que antes de seguir un plan alimenticio debes consultarlo con un especialista.

La dieta del agua. Esta se caracteriza por recomendar la ingesta de hasta 8 litros de agua al día por periodos prolongados. La ingesta excesiva de agua se hace para sentir saciedad, pero como no otorgas nutrimiento alguno puedes sufrir desmayos, anemia y deshidratación.

Dieta de la papaya. Esta dieta recomienda ingerir solamente papaya durante varios días, aunque las frutas son parte de una dieta saludable, consumir solamente estas como alimentos pueden elevar los triglicéridos, causar inflamación y estrés oxidativo y en algunos casos puede llevar a cáncer pancrático.

Dieta flash. Consiste en comer cualquier alimento (incluida la comida chatarra) pero no ingerir alimentos por los próximos dos días. Esta falta nutrinetes puede ocasioar desmayos o problemas cardiovasculares.

¿Cómo identificar una dieta “milagro”?

- Prometen resultados rápidos y mágicos (sin esfuerzo).  

- Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos, es decir, son dietas excluyentes.  

- Contienen listas de alimentos ‘buenos’ y ‘malos’.  

- Exageran la realidad científica de un nutriente.  

- Aconsejan productos dietéticos a los que se les atribuyen propiedades extraordinarias.   

- Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.   

- Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación conocida.

Sobre las más perjudiciales, expertos mencionan la dieta de la alcachofa, la de los zumos detox, la del grupo sanguíneo, la de la piña, o la Dukan, entre las más conocidas.  

 “Todas tienen un denominador común: son dietas con una reducción energética drástica, por lo tanto, deficitarias en nutrientes, lo que conlleva unos efectos secundarios que van desde trastornos metabólicos (cetosis, crisis de gota, por ejemplo), hasta alteraciones gastrointestinales, náuseas, vómito, diarreas o estreñimiento, así como alteraciones cardiovasculares o dermatológicas (pérdida de cabello), o trastornos neuropsíquicos (insomnio, ansiedad, irritabilidad, o depresión, por ejemplo)”.

Lo ideal es ponerse en manos de un dietista-nutricionista, el profesional sanitario “más adecuado” para guiarnos a la hora de seguir una alimentación saludable que se ajuste a nuestras necesidades.

Imagenes

Comentarios

Publicidad