“Educación inclusiva, salud mental positiva”: Hoy Día Mundial de la Salud Mental

Salud

Por: Redacción

10 de Octubre de 2018 a las 11:02

educacion-inclusiva-salud-mental-positiva-hoy-dia-mundial-de-la-salud-mental

Este miércoles día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), «los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad».

La OMS añade que, a día de hoy, hay «más de 300 millones de personas en el mundo que sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad».

Con el lema del Día Mundial de la Salud Mental de este año,“Educación inclusiva, salud mental positiva”, se trata de llamar la atención sobre la salud mental en la juventud. A veces, los niños y adolescentes tienen alguna peculiaridad desarrollable en el futuro, que puede derivar en un trastorno mental.

La Organización hace un llamado a Estados e instituciones a trabajar bajo el entendido de que "la salud mental influye en la salud del cuerpo, y a la inversa. Por ejemplo, los adultos mayores con enfermedades como las cardiopatías presentan tasas más elevadas de depresión que quienes no padecen problemas médicos.

Por el contrario, la coexistencia de depresión no tratada y cardiopatía en una persona mayor puede empeorar esta última".

La Federación Mundial de Salud Mental inició en 1992 la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que sirve a muchos países y organizaciones para concienciar a la población de los problemas de salud mental y fomentar un debate abierto sobre los trastornos mentales, así como las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Cada año, la celebración toca un tema en específico, el de este 2018 es "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación".

Como indica la WFMH, “imagine cómo es crecer en el mundo actual, luchando constantemente contra los efectos de las violaciones de los derechos humanos, las guerras y la violencia en el hogar, los centros educativos y los lugares de trabajo.

La población joven pasa la mayor parte del día en internet, experimentando cibercrímenes y ciberacoso y jugando a videojuegos violentos.

La incidencia de suicidios y abuso de sustancias se ha incrementado de forma continuada, los jóvenes LGTBI se sienten solos y perseguidos por ser fieles a sí mismos, y los jóvenes adultos se encuentran en una edad en la que pueden padecer trastornos mentales graves y, aún así, se les enseña poco o nada sobre la enfermedad mental y el bienestar”.

Así, apunta el profesor Alberto Trimboli, presidente de la Federación, “nuestros jóvenes deben afrontar continuos retos y factores estresantes, ya sea en sus propias vidas o en su entorno. Y muchos de los problemas que deben afrontar, caso del acoso, el suicidio, los traumas o la discriminación por identidad de género, requiere nuestra atención, preocupación y compasión, así como el desarrollo de nuevos programas y guías sobre cómo podemos proteger y empoderar a las próximas generaciones”.

Aprovechemos este año para enfatizar las necesidades de nuestros jóvenes. Es hora de tomar una posición y exigir más para esta población vulnerable. ¡Nuestro futuro depende de ello!”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad