EL ACTOR LUIS GERARDO DEFIENDE DERECHOS HUMANOS EN LA ONU

Internacional

Por: Redacción

14 de Marzo de 2019 a las 14:32

el-actor-luis-gerardo-defiende-derechos-humanos-en-la-onu

El actor Luis Gerardo Méndez participó como orador en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza. Ahí externó su preocupación por la situación de las mujeres, los defensores de derechos humanos y periodistas en México durante el actual Gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Soy un actor y ciudadano mexicano, hace un año organizaciones y defensoras de derechos humanos vinieron a este Consejo a advertir sobre la crítica situación de derechos humanos que enfrenta nuestro país. Advirtieron a la comunidad internacional sobre los alarmantes índices de impunidad e indolencia de las instituciones mexicanas para investigar, sancionar y repararan a las miles de víctimas de crímenes atroces, particularmente los cometidos por la fuerzas armadas”, dijo el actor durante su intervención.

“Hoy en México tenemos un nuevo Gobierno, en el cual millones de mexicanas y mexicanos depositamos esperanza. No obstante, nos preocupa que tan sólo a 100 días de su gestión, ya han sido asesinados 14 defensores de derechos humanos y periodistas. Además, estamos profundamente preocupados por los intentos del Presidente por desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas, quienes acompañan a víctimas de violaciones a derechos humanos y cuyo trabajo se encuentra en riesgo ante un ambiente hostil ante la defensa de las mismas”, agregó, de acuerdo con un video publicado por la periodista Gabriela Sotomayor.

Y es que hace unos días familiares y amigos dieron el 21 de febrero el último adiós al activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la operación de una planta termoeléctrica en el municipio de Temoac, Morelos, y quien fuera asesinado al exterior de su domicilio.

Samir Flores era un firme opositor al Proyecto Integral Morelos que integran una central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un acueducto y un gasoducto que la alimenta en Huexca, y que a cuatro días después de su asesinato se confirmó la creación termoeléctrica, luego de una consulta ciudadana realizada por el Gobierno.

Otro tema que destacó el actor fue el tema del aborto en México. En días pasados, políticos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron en contra de la interrupción legal del embarazo.

Incluso, hasta el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que para su partido no es un tema prioritario, porque “divide al interior” y por ello, la decisión de aplazarlo.

“Hay cosas más importantes en las que tenemos que concentrarnos en la discusión y aprobación”, explicó Monreal.

Sin mencionar que en el estado de Nuevo León se votó para penalizarlo.

Ante eso, Luis Gerardo Méndez comentó: “Nos preocupa también que en la agenda del nuevo Gobierno, los derechos de las mujeres vayan en franco retroceso. Y que temas como la prevención y la sanción de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, estén completamente relegados”.

Aunque el actor reconoció la labor de López Obrador en el caso de los 43 normalistas, recordó que aún falta trabajar en la materia de desaparecidos en México, donde la mayoría de los casos quedan impunes.

“Celebramos los esfuerzos del Gobierno de México por la justicia y verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. No obstante, nos preocupa que no se haya trazado una ruta para resolver el resto de los 40 mil caos de desaparición forzada que existen en mi país”.

Por último, el actor hizo un atento llamado a Andrés Manuel López Obrador para que ofrezca un seguimiento en los casos mencionados.

“Hago un llamado para el Gobierno de México emprenda un mecanismo de comunicación y seguimiento, adecuado y efectivo, con las organizaciones de la sociedad civil, con las y los defensores de derechos humanos y con las víctimas para el cabal cumplimiento con las recomendaciones que ha aceptado hoy en Gobierno de México”, culminó.

Durante la intervención de México en el Consejo de Derechos Humanos, también estuvo presente Tita Radilla, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) y quien lleva 44 años en lucha por la justicia en la desaparición forzada de su padre, Rosendo Radilla, en un cuartel militar Atoyac, Guerrero, en 1975.

Así también, la Embajadora Socorro Flores Libra, representante permanente de México ante la ONU y Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de defensa y promovió de los Derechos Humanos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad