El cometa de la Navidad se acerca y será el más brillante de todo 2018

Sabías Qué

Por: Redacción

14 de Diciembre de 2018 a las 09:30

el-cometa-de-la-navidad-se-acerca-y-sera-el-mas-brillante-de-todo-2018

El nombre de Wirtanen podrá sonar extraño y desconocido para la gran mayoría. Pero se trata en realidad de un Cometa de la Navidad. Esa clase de estrella de gran fulgor que cuando se acerca a nuestro planeta siempre es en esta temporada.

Este cuerpo celeste pertenece usualmente a la órbita de Júpiter; pero cada cinco años y medio abre su trayectoria lo suficiente como para pasar cerca de nuestro planeta.

Este 2018 toca otra visita de Wirtanen, pero esta ocasión será relativamente especial. Ya que, el cometa pasará muy cerca de la Tierra.

De hecho, iluminará el cielo durante las próximas semanas, a un grado tal que hasta podría verse sin necesidad de un telescopio en algunos puntos, pues pasará por su punto más cercano a la Tierra en los últimos 400 años.

El cometa 46P/Wirtanen tendrá un acercamiento a la Tierra a una distancia de 7 millones de kilómetros, o 30 veces la distancia a la Luna, o 0.7 Unidades Astronómicas.

Su localización es relativamente sencilla, al encontrarse alto en el cielo, transitando la zona entre las Pleiades y las Hyades, en la constelación de Taurus.

Wirtanen cruzará a una velocidad de 34.200 kilómetros por hora. Y será visible a partir del 16 de diciembre, ese será su día de mayor cercanía, y es cuando podría observarse a simple vista en algunos sitios del planeta.

Sin embargo, se aclaró que hay que mantener bajas las expectativas de observar a simple vista el cometa por diferentes razones: 

La primera es que la posibilidad de avistarlo dependerá, como en otras observaciones celestes, de las condiciones del cielo de nuestro sitio de observación.

La otra es que en las grandes ciudades contaminadas lumínicamente, atrapar a este cometa será muy difícil. Podemos añadir que conforme avanza el mes, la Luna irá creciendo y su brillo “molestará” cada vez más interfiriendo de manera crucial con las observaciones”.

A todo aquel que guste observarlo a simple vista, se sugiere intentar visualizarlo en sitios con cielo oscuro y muy apartados de las grandes ciudades.

Aquellos que utilicen binoculares o telescopios podrán observar al cometa como una nube casi circular, comparable con el tamaño angular de la Luna, se notará un poco más brillante y más condensada cerca del centro.

Es recomendable usar aplicaciones que permitan identificar estrellas para ubicarlo. Star Walk 2, es una de esas app que identifica, estrellas, planetas y constelaciones en el cielo en tiempo real, también está SkyView, app gratuita que te guía en la ubicación e identificación de estrellas, entre muchas otras.

Estará visible todo este mes y luego de su máximo acercamiento, se aleja y en cinco años volvería. Nunca ha estado tan cerca de la Tierra como ahora.

El cometa 46P/Wirtanen, descubierto en 1948 por el astrónomo estadounidense Carl Alvar Wirtanen, tarda 5,4 años en recorrer su órbita alrededor del Sol.

Imagenes

Comentarios

Publicidad