El rigor de la ironía y la seriedad de la risa

La Opinión De

Por: Mariano Espinosa Rafful

10 de Julio de 2019 a las 00:00

el-rigor-de-la-ironia-y-la-seriedad-de-la-risa

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


Sin imaginación, pensar es imposible.

Aristóteles

Podríamos estar ante la constante angustia; pero con una rapidez inusual, que habla de la información que maneja en tiempo real el presidente, ha realizado el relevo menos esperado de su incipiente administración, a tan solo siete meses de distancia, y con un cuadro económico que había mantenido quieto a los mercados, y al peso flotando sin sobresaltos preocupantes.

Se ha ido el segundo secretario del gabinete legal de López Obrador, pero este ha dejado claro que las políticas económicas aplicadas, no están acorde con la realidad, y lo peor ha sido ver en la cara de terror del ahora nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gesto de incomodidad junto al mandatario al ser designado para el encargo público más importante de la política en México.

Políticas en desencuentro podrían titularse hoy en los diarios de mayor circulación, y es que la austeridad republicana está alcanzando niveles de posible inestabilidad económica, y llegar a una inevitable recesión, lo cual sería catastrófico.

Mientras esto tecleaba a eso de las dos de la tarde, el peso y la bolsa de hunden, titulaba en redes Forbes México, mientras la oposición hace gala de la rentabilidad de esta dimisión esperada si, pero no tan pronto.

Supuestamente se iban primero el director de PEMEX y la secretaria de Energía, hoy podemos estar ante discrepancias con estas dos instancias, que son las que absorben más recursos de la hacienda pública, y Carlos Urzua optó por dar un paso al costado.

Los pleitos intestinos y los arrebatos están a la vista en la carta de renuncia, la oficial mayor es probable que sea la manzana de la discordia, ella es en las sombras quien define las partidas presupuestales, hacia donde van, cuales pasarle tijera, acompañada de Alfonso Romo.

Más allá de simpatizar o creer que puede darse un buen golpe de timón de una administración a otra, en siete meses, está la credibilidad que puedan tener las acciones del gobierno de la 4T, con respuesta casi inmediata de López Obrador para nombrar a un economista novato, con pánico escénico, y cuya formación profesional todavía está en proceso con un futuro doctorado.

Los ahorros y los gastos quizá no corresponden a la realidad que vivimos, regalar dinero nunca ha sido recomendable, pero más que populismo o simplismo electorero, es lo que pueda o no redituarle al país.

Debatir la renuncia es un improperio, hay que darle vuelta a la hoja, fortalecerse ante el gran monstruo que es el mercado financiero global, y las asechanzas de las calificadoras que nos imponen números rojos, porque quizá no tienen los datos que deja un secretario desgastado en muy poco tiempo.

Ante nosotros no debe haber dudas, apoyar o no las decisiones presidenciales conlleva un alto grado de responsabilidad ciudadana, tenemos que mantener la calma y la cordura, no echarle leña al fuego, y desear que las cosas no marchen bien.

Veremos en las próximas semanas, si a los nuevos funcionarios a los que refiere el ex secretario en su carta de renuncia, son acomodados en otras áreas, o seguirá la misma sinfonía, que evidenciará que tuvo razón, y Herrera terminará por irse también, alumno por cierto del renunciante.

La cartera más importante y estructuralmente más compleja es la hacienda pública, no sólo el gasto sino los ingresos globales de todo lo que implica mover a la masa productiva, hoy en manos de un aprendiz muy verde para parecer moreno.

EN PRIMERA LÍNEA

Las redes sociales son infinitas, como el horizonte que se posa ante nosotros cuando estamos a la orilla del mar en Carmen, en Campeche o ante ese maravilloso universo de bellezas únicas.

Un profesional de la medicina no midió los alcances de sus palabras puestas en Facebook, y la defensa de la Isla salió como siempre, victoriosa, amar a la tierra que nos permite vivir es nobleza que obliga.

Imagenes

Comentarios

Publicidad