ENTREGA CDI RECURSOS POR 4.4 MDP PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS EN HOPELCHÉN

Municipios

Por: Redacción

6 de Septiembre de 2018 a las 12:45

entrega-cdi-recursos-por-44-mdp-para-proyectos-productivos-en-hopelchen


Los recursos permiten financiar 27 proyectos de Mujer Indígena y Productivos Comunitarios.

Se benefician 174 personas de manera directa, de los cuales 128 son mujeres.

En el marco del Día de la Mujer Indígena, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó la entrega de 4 millones 419 mil 612 pesos para 27 proyectos productivos del municipio de Hopelchén, en beneficio de 174 personas de las cuales 128 son féminas encargadas de microempresas rurales que permiten reactivar la economía de las familias.

La entrega de recursos estuvo a cargo del delegado la CDI, Joaquín Álvarez Arana y el secretario del Ayuntamiento de Hopelchén, Javier Soberanis Acosta en representación del alcalde, Ignacio España Novelo, quienes resaltaron el papel fundamental que desarrollan las mujeres en las comunidades indígenas.

“En la CDI, vemos con agrado que cada año se incrementa el número de solicitudes de apoyos a proyectos productivos provenientes de mujeres, tan sólo en este 2018, el 60 por ciento de los recursos destinados al Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), fueron para este sector, lo que les ha permitido ser parte fundamental en la economía familiar” detalló Álvarez Arana.

Detalló que el programa beneficia proyectos como producción de miel, cría de ganado ovino, elaboración de pan, cultivo de hortalizas, empacado de papaya, equipamiento apícola, adquisición de cabezas de borrego y engorda de ganado, con los cuales se contó con un techo presupuestal de 13.9 millones de pesos.

En el municipio de Hopelchén se financiaron 27 proyectos, de los cuales 13 son de Mujer Indígena y 14 son Productivos Comunitarios, provenientes de las localidades de Dzilbalchén, Katab, Hopelchén, Suctuc, Bolonchén de Rejón, X-canhá, Xmabén y Chencoh.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, significó que la derrama económica realizada por la CDI en el municipio de Hopelchén, “permite reactivar la economía de las familias, porque obtienen mayor poder adquisitivo, además de que consolidan sus proyectos y motivan a más personas a organizarse para incrementar la productividad indígena”.

Finalmente, Nancy Dzul Cahuich en representación de los beneficiarios resaltó la importancia de que los Gobiernos Estatal y Federal trabajen en equipo, ya que de esta manera se logra aterrizar recursos a la entidad, lo que deriva en beneficios para las familias de las comunidades, que tienen las herramientas y ganas de trabajar, sin embargo, en muchas ocasiones por falta de capital no se concretan sus ideales.

Imagenes

Comentarios

Publicidad