EVACÚAN A 2 MIL PERSONAS POR INCENDIO FORESTAL EN LAS VIGAS, VERACRUZ

Nacional

Por: Redacción

12 de Marzo de 2019 a las 10:30

evacuan-a-2-mil-personas-por-incendio-forestal-en-las-vigas-veracruz

Un fuerte incendio forestal en el municipio de Las Vigas, Veracruz, afecta una zona amplia del Área Natural Protegida de San Juan del Monte.

El incendio forestal que comenzó ayer lunes en Las Vigas, Veracruz, sigue activo y, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se ha controlado apenas 30 por ciento.

“El incendio en la zona forestal de Las Vigas sigue activo.  Se cuenta con 533 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, combatiendo dicho incendio”, dio a conocer la mañana de este martes la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

En el lugar del siniestro ya se encuentran colaborando los tres órdenes de gobierno y no sólo los municipales, como en un inicio.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que pondrán en operación cuatro helicópteros: dos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para atender emergencias, uno de la Policía Federal (PF), equipado con helibaldes y otro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cuenta con retardante de fuego (espuma retardante).

Hasta este martes, ya habían desalojado a dos mil personas en Hojas Anchas y 120 en La Lobera; al igual que en San Juan del Monte.

“Es un incendio complicado, tienen un comportamiento extremo, se está quemando también la parte de arriba de la copa, ha afectado gran parte de la reserva de San Juan del Monte, se tiene una zona más activa la zona cercana a las Atenas de las rajas, se preparó la estrategia para mañana”, detalló en entrevista radiofónica Antonio Sánchez Farfán, enlace de incendios de la Conafor.

Sin embrago, algunas familias se negaron a acudir a refugios temporales.

“Yo voy a esperar a mi esposo a mi familia toda mi familia que anda ahí, ósea mi esposo, mis nietos, mis hijos y yo ya me voy para allá abajo y que, y mi familia ellos dicen que, si el humo y estoy consciente que, si el humo nos va hacer daño, pero también tengo que esperar a mi familia no nada más me voy al hogar y me voy a ir”, enfatizó otro habitante de las Vigas.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía alejarse de la zona de peligro, a menos que cuente con la capacitación y esté coordinada con el Centro de Mando de Protección Civil.

Las imágenes satelitales confirman que este incendio forestal está avanzando con gran velocidad, pero se espera que en las próximas horas sea controlado.

Imagenes

Comentarios

Publicidad