Extrañas olas sísmicas recorren el planeta

Internacional

Por: Redacción

30 de Noviembre de 2018 a las 18:03

extranas-olas-sismicas-recorren-el-planeta

Extrañas olas sísmicas ondularon en todo el mundo, y nadie sabe por qué. A través de instrumentos tecnológicos, un grupo de científicos recogió datos de las ondas sísmicas que circularon a más de 16 mil kilómetros de distancia, pero de manera extraña, nadie las sintió.

Los sensores que se activaron en África, Canadá, Nueva Zelanda y Hawai, desconcertaron a los científicos ya que presuntamente los temblores duraron más de 20 minutos, por ello, investigadores de todo el mundo intentan deducir de dónde provenían estas ondas constantes de baja frecuencia.

El profesor Goran Ekstrom, un sismólogo de la Universidad Columbia, sugirió que el evento sísmico se trató de "terremotos lentos", que son más silenciosos que los terremotos tradicionales porque generan una liberación gradual que puede extenderse durante un período significativo de tiempo.

Al parecer no fueron sentidos por un solo humano en ninguno de los lugares a los que llegaron.

De hecho, solo una persona notó algo extraño en la pantalla del sismograma en tiempo real del US Geological Survey. El descubrimiento fue publicado en Twitter por un entusiasta de los terremotos.

El usuario @matarikipax vio zigzags sospechosos en las grabaciones y compartió fotos que desconcertaron a los investigadores de todo el mundo.

Los científicos se apresuraron a encontrar una causa para las ondas sísmicas, especulando sobre posibles impactos de meteoritos y erupciones de volcanes submarinos. Sin embargo, hasta ahora no se sabe qué lo causó.

Goran Ekstrom, un sismólogo de la Universidad de Columbia que se especializa en terremotos inusuales, observó cuán singular es la actividad mundial.

"No creo haber visto nada igual", dijo, según el informe. "No significa que, al final, la causa de ellos sea tan exótica".

Ekstrom no es el único sismólogo que se está rascando la cabeza ante la noticia de las recientes oleadas generalizadas de sismos.

Stephen Hicks, un sismólogo de la Universidad de Southampton, explicó que, cuando ocurre un terremoto, hay un punto de partida que se lleva la peor parte del terremoto, provocando un "tren de ondas" de ondas primarias (ondas P) y ondas secundarias (S), y las ondas de superficie, de acuerdo con National Geographic. El reciente terremoto de gran alcance, clasificado como monocromático por personas conocedoras de la ciencia, estaba compuesto completamente de este último sin las ondas P o S.

Los científicos creen que los temblores tuvieron algo que ver con una actividad similar que ha afectado a Mayotte desde mayo. La pequeña nación, formada por la actividad volcánica, ha experimentado cientos de pequeños terremotos en ese período de tiempo, la mayoría de los cuales parecen originarse a unas 31 millas de la costa, no muy al Este de donde comenzaron los últimos temblores.

Investigadores del French Geological Survey (BRGM) dicen que podría ser una señal de que el magma debajo de la isla volcánica se está desplazando hacia la costa.

Otros dicen que pudo haber habido un terremoto "lento" que simplemente pasó inadvertido, o una erupción bajo el agua.

Los científicos planean inspeccionar el océano para descubrir cualquier información adicional que pueda ayudar a explicar el misterioso fenómeno.

Pero en esta etapa, los expertos están de acuerdo en que es demasiado lo que no sabemos para decir cuál fue realmente el culpable.

Imagenes

Comentarios

Publicidad