GOBERNADOR CMAG PONE EN SERVICIO INFRAESTRUCTURA VIAL Y EDUCATIVA POR 42 MDP EN CALAKMUL

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

11 de Julio de 2019 a las 17:00

gobernador-cmag-pone-en-servicio-infraestructura-vial-y-educativa-por-42-mdp-en-calakmul


Anuncia que todos los jóvenes de nivel superior de la UT Calakmul serán becados

Al inaugurar la ciclopista de 6.1 kilómetros de longitud e infraestrutura educativa en la Universidad Tecnológica de Calakmul, por un monto de 42 millones de pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González anunció la construcción de una unidad deportiva, en cuya primera etapa se invertirán 30 millones de pesos.

En gira de trabajo por esta región, donde se informó que por gestiones del mandatario estatal se autorizaron a la casa de estudios las carreras de nivel superior de Turismo y de Gestión y Administración de Negocios, Aysa González dio a conocer que todos los jóvenes que cursen sus licenciaturas en la Universidad Tecnológica serán becados por la Fundación Pablo García.

Acompañado del alcalde Luis Felipe Mora Hernández y del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, el titular del Ejecutivo estatal ratificó que el compromiso de su administración con la educación es firme, por lo que se trabaja para fortalecer la infraestructura a fin de que los estudiantes cuenten con instalaciones dignas, funcionales y seguras.

Luego de cortar el listón inaugural de los dos nuevos edificios y la cancha techada de la universidad, donde se ejercieron 26.8 millones de pesos, sostuvo que la mejor inversión de los gobiernos está en la formación de los jóvenes:

“Queremos que Calakmul crezca, se modernice y trascienda con la fortaleza de las nuevas generaciones, por eso nuestro compromiso es respaldar a la universidad para que se mantenga como uno de los baluartes principales del desarrollo de esta importante región del estado”.

Antes, en la inauguración de la red de la ciclovía que significó la erogación de 15.2 millones de pesos, el titular del Ejecutivo estatal apuntó que la obra da respuesta a una demanda de la gente para que pueda transitar con mayor seguridad, pero también promueve el uso de vehículos no contaminantes y fortalece la actividad física.

Junto a padres de familia, estudiantes y docentes universitarios, Aysa González dio a conocer que este año en respuesta a una añeja demanda de la población, se iniciará la construcción de la primera etapa de la unidad deportiva con una inversión de 30 millones de pesos, y para el 2020 se proyecta la construcción del recinto ferial.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, informó que de las 180 escuelas que tiene el municipio, el 60 por ciento de ellas, es decir 108, han sido rehabilitadas en la presente administración mediante 227 millones de pesos.

Además, los 44 jardines de niños que hay en funcionamiento han sido atentidos, se construyó el edificio del Icatcam y se rehabilitaron el plantel del Cobacam y la escuela secundaria # 34.

Igualmente, explicó que en Calakmul existen cuatro rutas escolares con cinco autobuses de transporte gratuito que beneficia a 343 alumnos de 19 comunidades rurales que asisten a instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, para que puedan continuar con su preparación académica, pues muchos de ellos habían abandonado las aulas porque no podían mantener el costo de traslado.

Agregó que de las 79 Escuelas de Tiempo completo que existen, 55 de ellas brindan servicio de alimentación a dos mil 814 alumnos y a través del programa Google for Education se beneficia con dispositivos electrónicos a todos los alumnos del plantel Cobacam.

Por su parte, el alcalde Luis Felipe Mora Hernández agradeció el respaldo que ha brindado el gobernador Aysa González al municipio, al tiempo que destacó que los buenos resultados solo se pueden tener trabajando en equipo, por lo que celebró la construcción de la unidad deportiva que servirá para los más de mil 200 jóvenes atletas que tiene el municipio.

Se comprometió a seguir trabajando para impulsar la educación y anunció la construcción de dos nuevas aulas en el Centro de Bachillerato Forestal de Zoh Laguna, mediante la inversión de un millón 200 mil pesos.

En tanto, la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Rossina Saravia Lugo, resaltó que, de 2015 a la fecha, en la Universidad Tecnológica de Calakmul se han invertido más de 87 millones de pesos.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado también del fiscal general Juan Manuel Herrera Campos; de la rectora de la Universidad Tecnológica de Calakmul, Jaqueline Fierros Bojórquez; la diputada por el Distrito XXI, María Cruz Cupil Cupil, y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Aurelio López Guzmán, el gobernador platicó con niños, padres de familia y docentes que se acercaron a saludarlo.

OBRAS INAUGURADAS

La red de ciclopista tiene una longitud de 6.1 kilómetros y está conformada por cuatro tramos. El primero inicia en la entrada del hospital general y concluye en la Universidad Tecnológica de Calakmul; el segundo tramo va de la localidad Valentín Gómez Farías hasta el poblado de Becán; el tercero inicia en este poblado y se dirige hacia la zona arqueológica del mismo nombre, y el cuarto y último, va de Becán a la zona arqueológica de Chicaná.

La obra que cuenta con drenajes, guarniciones, 31 luminarias tipo led, vialetas solares y cinco paraderos con jardinería, tuvo una inversión de 15.2 millones de pesos.

En la Universidad Tecnológica de Calakmul, con una inversión de 18.9 millones de pesos, el gobernador inauguró la construcción de los edificios B y C, donde se encuentra el centro de alimentos y bebidas, el taller de prácticas de hospedaje y el laboratorio de microbiología general y análisis de alimentos. En el equipamiento se invirtieron 3.5 millones de pesos. De igual forma, inauguró la cacha techada de usos múltiples donde se erogaron 4.4 millones de pesos.

NUEVA UNIDAD DEPORTIVA

Respecto a la unidad deportiva del municipio, anunciada por el gobernador, tendrá una inversión en su primera etapa de 30 millones de pesos y será construida en el kilómetro 2 de la carretera Xpujil-Becán, en un terreno de 10 hectáreas. Contará con dos canchas de fútbol -soccer y rápido-, dos campos de béisbol -profesional e infantil- y dos de básquetbol.

Imagenes

Comentarios

Publicidad