HAY 'MALA' CALIDAD DEL AIRE EN OTROS ESTADOS DEL PAÍS, NO SOLO ES LA CDMX

Nacional

Por: Redacción

15 de Mayo de 2019 a las 09:47

hay-mala-calidad-del-aire-en-otros-estados-del-pais-no-solo-es-la-cdmx

La contaminación atmosférica no es solo un tema de la Ciudad de México, en al menos otros diez estados se rebasan los límites del Índice de Calidad del Aire (ICA), sin embargo los datos no son accesibles en todos los casos y en algunos las cifras estatales no concuerdan con la medición federal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), los once estados que, en este momento, rebasan los límites del ICA son: Durango; Jalisco; Guanajuato; Michoacán; Hidalgo; Estado de México; Ciudad de México; Morelos; Puebla; Tlaxcala, y Veracruz.

El ICA es una medida a través de la cual se sabe qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud. Este índice analiza el nivel de cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Al igual que en CDMX, la presencia de los contaminantes como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico y el ozono está en el aire que respiran los ciudadanos. Además de las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y las 2.5 micras (PM2.5).

Cabe mencionar que la escala del ICA (Información de la Calidad del Aire) va del cero a 500. Por lo tanto, cuando el índice va de cero a 50 se considera bajo y la calidad del aire es “buena”. 

Si va de 50 a cien, la calidad del aire que respiramos es “regular” y la contaminación es moderada.

Si va de 101 a 150 la situación es “mala”, de 151 a 200 es “muy mala” —con niveles de contaminación muy altos.

Si va de 201 a 300 indica una situación “extremadamente mala” y de 301 a 500 es muy “peligrosa”.

A parte de todo esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en 14 de los 15 estados con una ciudad que presenta “mala” calidad del aire, incrementa un riesgo alto de incendio forestal.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Fonatur), en el último reporte se señala que en México hay 91 incendios forestales, 20 están en proceso de ser contenidos y 71 aún están activos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad