Hoy 23 de octubre día del Médico

Sabías Qué

Por: Redacción

23 de Octubre de 2018 a las 11:44

hoy-23-de-octubre-dia-del-medico

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho Establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano.

La medicina como campo de conocimiento y acción es motivo de constante interés. Al preguntarse por el carácter de la medicina, el Dr. Ruy Pérez Tamayo la concibe como ciencia, arte y algo más: desde el siglo XVI es ciencia gracias a sus métodos y proceder, es arte en el sentido del artesano, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo.

Por otro lado, la medicina cuenta entre sus objetivos principales el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

Para realizar el cometido de la medicina, el médico debe ser agente de cambio y desarrollo social, ser quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incremente la autosuficiencia; el médico es quien al oficiar la medicina busca la mayor salud durante el mayor tiempo de las personas. De esta forma, el médico no sólo forma parte de la medicina curativa, también es y ha sido una pieza clave en el desarrollo de la salud pública.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Médicos (AMM), la eficacia de diversos programas de salud pública depende de la colaboración de los médicos y sus asociaciones profesionales, quienes a través de su ayuda y colaboración estrecha benefician enormemente a los programas. Además, la colaboración de los médicos es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables, y reducen los factores de riesgo.

Dedicada a lograr que hombres y mujeres vivan y mueran sanos lo más tarde posible, según lo describe Ruy Pérez Tamayo, la medicina tiene en el médico su representante, aquel que desde tiempos hipocráticos jura por Apolo Médico, por Esculapio, por Higiene y Panacea, proteger del daño y la injusticia al paciente y procurar beneficios al enfermo.

Este 23 de octubre, como se hace desde 1937, México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada Estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras.

Datos curiosos de la medicina:

En México, el 70% de los médicos se encuentran laborando en el sector público, el resto en instituciones privadas.

La gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.

Brasil y México cuentan con el 90% de los doctores graduados en América Latina.

Según una investigación del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (IOM) hecha en 2007, solamente en Estados Unidos el hecho de que los doctores escriban con letra fea provoca cerca de 7,000 muertes al año, pues en las farmacias les dan otras medicinas.

La canción ""Stayin’ Alive"" puede salvar vidas, esto porque al momento de dar reanimación cardiopulmonar (RCP), el ritmo de la música es buena guía para presionar el pecho.

El nombre de ""influenza"" lo puso el Papa Benedicto XIV, pues decía que la gripe era causada por ""influencia"" de los astros.

Sigmund Freud investigó sobre el uso de la cocaína como anestésico local, lamentablemente sus escritos provocaron cierto número de adictos, él entre ellos.

En su día, enviamos un reconocimiento y felicitación a todas las y los médicos por su invaluable labor.

¡Feliz día a todos los médicos!

Imagenes

Comentarios

Publicidad