HOY DÍA MUNDIAL SIN TABACO: EN EL MUNDO, CADA AÑO MUEREN 8 MILLONES A CAUSA DEL CIGARRO

Sabías Qué

Por: Redacción

31 de Mayo de 2019 a las 18:30

hoy-dia-mundial-sin-tabaco-en-el-mundo-cada-ano-mueren-8-millones-a-causa-del-cigarro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaco es una de las mayores amenazas a la salud pública en el mundo. Cada año mata a más de 8 millones de personas en el planeta. De ellos, 7 millones eran consumidores directos y alrededor de 1.2 millones fueron no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, recordó que existen mil millones de fumadores en el mundo, de los cuales 80 por ciento viven en países de ingresos bajos y medios donde la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaquismo es más alta.

Al respecto, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destacaron los desafíos que implica para el sistema de salud la atención de enfermedades crónicas vinculadas al tabaquismo, y señalaron que en el mundo fallece una persona cada 10 segundos por enfermedades vinculadas a este padecimiento.

Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, manifestó que en México existen alrededor de 15 millones de fumadores en la población de entre 12 y 65 años de edad. De ellos, 8 millones son derechohabientes del IMSS, 2 millones son fumadores activos y más de 5 millones son pasivos.

Indicó que del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en nuestro país, 83 por ciento padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón y subrayó que según estimaciones 142 personas mueren diariamente por alguno de estos padecimientos. Recordó que tan sólo en 2018, el IMSS realizó más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco.

El organismo multinacional alertó que los niños que trabajan en el cultivo de tabaco, en muchos casos para aumentar los ingresos familiares, son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas húmedas de esa planta por lapsos prolongados.

Además, destaca que el humo de tabaco ajeno, que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos como cigarrillos y pipas de agua, contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y más de 50 pueden causar cáncer.

No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno, pues se estima que casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos, y al menos 65 mil menores mueren cada año por enfermedades atribuibles al humo ajeno, aseguró la OMS.

En tanto, el Issste destacó que cuenta con 155 clínicas para dejar de fumar en toda la nación, 93 de ellas son estatales y las restantes 62 son regionales. Jorge López de la Cruz, neumólogo adscrito a la Clínica de Especialidades Indianilla, aseguró que el cigarro provoca enfermedades del aparato respiratorio, cardiovasculares, cáncer de boca, lengua, esófago, pulmonar, vejiga, páncreas, estómago, próstata, osteoporosis, arrugas prematuras e infertilidad, entre otras.

Imagenes

Comentarios

Publicidad