Hoy empieza el solsticio de invierno: El día más corto del año

Sabías Qué

Por: Redacción

21 de Diciembre de 2018 a las 10:31

hoy-empieza-el-solsticio-de-invierno-el-dia-mas-corto-del-ano

Hoy 21 de diciembre llega el solsticio de invierno, por lo que también se tendrá el día más corto del año, sin embargo; este 2018 la época invernal también llegó con una luna llena impresionante.

Por milenios, las culturas alrededor del mundo han observado este día como un evento sagrado. En el hemisferio norte, el solsticio ocurre el 21 o 22 del último mes del año, cuando el sol aparece en el punto más al sur del firmamento.

La palabra solsticio viene del latín y traduciría algo como "el Sol se detiene". Por varios días antes y después del solsticio, pareciera como que el Sol permanece en la misma posición en el cielo, es decir, durante el medio día da la impresión de que ocupa el mismo lugar en el firmamento día tras día.

De acuerdo con los astrónomos, el solsticio de invierno será uno de los más espectaculares de los últimos años, ya que se presentará también, fenómenos naturales de poca recurrencia.

Hoy se podrá ver en el cielo, la última lluvia de estrellas del año, llamadas las úrsidas, así como una conjunción entre Mercurio y Júpiter.

El solsticio de invierno 2018 se hará presente en punto de las 16:23 horas, marcando el inicio de la temporada invernal, tendrá una duración de 89 días y 20 horas, terminando el 20 de marzo, cuando iniciaría la primavera de 2019.

Este fenómeno natural se da cuando la inclinación del eje de rotación de la Tierra se aleja del sol, por lo que los rayos del astro llegan con menor potencia a nuestro planeta; por ello, el descenso de las temperaturas y las noches más largas.

El solsticio de invierno sin aún llegar a la tierra formalmente, como era de esperarse provocó bajas temperaturas. Ya que se han registrado, en diferentes regiones del país, temperaturas alrededor de los 3° grados.

Por lo que te recomendamos abrigarte para este solsticio de invierno toda la temporada invernal.

Imagenes

Comentarios

Publicidad