HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Sabías Qué

Por: Redacción

22 de Marzo de 2019 a las 11:45

hoy-es-el-dia-mundial-del-agua

Cada gota cuenta, y hoy en día, es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial para la vida y para el desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Hoy, 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, un recurso sin el que no podemos vivir y del que cuidamos poco.  

Cuando hablamos de "agua potable" nos referimos al "servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura", es decir, agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada. El hecho de abrir el grifo y que salga agua, algo tan común y básico para muchos, es un privilegio para muchos otros.

Aunque Naciones Unidas reconoció que "el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, no todo el mundo tiene agua.

Los "motivos de discriminación" para que algunas personas resultan especialmente desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua son: el sexo y el género; la raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y la nacionalidad; la discapacidad, la edad y el estado de salud; la tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social.

Otros factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.   

En algo tan imprescindible y fundamental para la vida como es el agua no se puede dejar a nadie atrás. Es por ello que se celebra el Día Mundial del Agua, para apreciar este bien que nos da la naturaleza y crear conciencia de que lo debemos cuidar y repartir, porque el agua es de todos.


En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya que los habitantes de ocho millones 411 mil 920 hogares, el 25% del país, no ejercen plenamente sus derechos fundamentalmente al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ricos, arroyos, lagos o con pipas.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de este porcentaje, dos millones 85 mil 208 hogares carecen de agua y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana.

De los 653 acuíferos existentes en el país, 105 están en condición de sobreexplotación y de las 731 cuencas hidrológicas, 104 muestran problemas de disponibilidad, por lo que, en opinión de este organismo nacional, los problemas en materia hídrica obedecen a diversas causas entre las que se encuentran la deficiente gestión de las aguas, su sobreexplotación y sobreconcesión.


Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es importante que las autoridades tomen en cuenta el informe mundial de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2018, en el cual se encuentran las soluciones basadas en la naturaleza, para la gestión sustentable del agua.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible considera en su objetivo 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, por lo cual incluye como una de sus metas reducir a la mitad la proporcional de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Imagenes

Comentarios

Publicidad