INAH garantizará la conservación de zonas arqueológicas en construcción de Tren Maya.

San Francisco de Campeche

Por: Ste Sánchez

13 de Marzo de 2019 a las 15:00

inah-garantizara-la-conservacion-de-zonas-arqueologicas-en-construccion-de-tren-maya


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilará que se garantice el cuidado y la preservación de las zonas arqueológicas de Campeche, durante la construcción del Tren Maya, aseguró su director general Diego Prieto Hernández.

El funcionario federal, expresó que aún no existe un proyecto ejecutivo sobre la obra, sino sólo una ruta sencilla que seguiría en tren, sin embargo deberán contar con un mapeo más preciso para identificar las zonas susceptibles a intervención.

“Tenemos que revisar los trazos ya definidos de está vía de comunicación para ver en que casos podemos hacer rescate arqueológico, en qué casos, debemos hacer salvamentos arqueológicos o en que casos, lo que ocupa es hacer modificaciones al proyecto”, argumentó.

Prieto Hernández, expuso la necesidad de mejorar las 50 zonas arqueológicas que estarán en la ruta del medio de transporte y donde se prevé concentrar a un mayor número de visitantes una vez que inicie operaciones en cuatro años.

“Sí se trata de que esta vía de comunicación, favorezca la llegada de visitantes, no queremos que deje de haber unidades de servicio, sanitarios, salas de interpretación, y áreas de visita que sean de alguna manera amigables”, declaró.

Añadió que el Instituto también realizará acciones de antropología, llevando a las comunidades diferentes exposiciones para que las familiares valoren su patrimonio cultural y se suman a su preservación.

Precios que éstos trabajos de salvamento arqueológico, sumado a acciones de identificación y rehabilitación necesitan cerca de mil 500 millones de pesos en presupuesto.

Finalmente, reiteró que como es habitual en sus acciones se mantendrán vigilantes para evitar el saqueo de piezas arqueológicas que se pudieran encontrar durante la construcción de la obra.

Imagenes

Comentarios

Publicidad