JALISCO REGISTRA BROTE INFECCIOSO POR BACTERIA EN 9 HOSPITALES; EL 81% DE LOS CASOS SON BEBÉS

Salud

Por: Redacción

23 de Mayo de 2019 a las 13:42

jalisco-registra-brote-infeccioso-por-bacteria-en-9-hospitales-el-81-de-los-casos-son-bebes

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) detectó un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) en 52 pacientes de diversos hospitales de la entidad.

La dependencia informó que los pacientes se infectaron vía intravenosa con la bacteria nosocomial Leclercia Adecarboxylata. De los 52 casos, 23 se registraron en hospitales del IMSS; 19 en hospitales civiles; 7 en instituciones de la SSJ, y 3 en hospitales privados. Nueve de los casos se concentran en la zona Metropolitana de Guadalajara.

En conferencia de prensa, la SSJ detalló que el 81% de los casos son bebés de menos de un año de edad y el resto adultos. Todos los casos tienen algo en común: se encontraban en un tratamiento de nutrición parenteral, es decir, recibían alimentación vía intravenosa porque se encuentran en condiciones de salud graves que les impiden comer de otra forma.

Las autoridades de Salud presumen que el brote puede deberse a un lote de material infectado que fue distribuido en estos hospitales en días pasados por la empresa SAFE, Centro de Mezclas, la cual es una filial de la farmacéutica PISA.

Hasta ayer miércoles habían sido identificados estos 52 casos, pero las autoridades de salud mantienen los trabajos de inspección ante la posibilidad de nuevos casos.

Los pacientes infectados presentan malestar general, fiebre y escalofríos.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, comentó que desde que se supo del brote se informó a las Secretaría de Salud Federal y se han tomado las medidas necesarias para atenderla.

Al momento la dependencia de Salud reporta la muerte de un menor de 9 días de nacido que al parecer también estaba infectado, aunque esto se confirmará en las siguientes horas.

Las autoridades de Salud que podría haber más muertes entre los pacientes infectados, sobre todo por las condiciones de gravedad que presentan, aunado a la presencia del virus.

Leclercia adecarboxylata es una bacteria de la familia Enterobacteriaceae que se encuentra en la flora gastrointestinal normal de animales y humanos. En la mayoría de los casos informados se presenta como un germen oportunista que compromete pacientes con algún tipo de inmunosupresión, como neutropenia, cirrosis o cáncer.

Se ha registrado brotes por L. adecarboxylata asociados al uso de heparina premezclada contaminada utilizada para permeabilizar los accesos venosos centrales y periféricos.

Es una bacteria descubierta en 1962, pertenece a la familia Enterobacteriaceae y fue conocida inicialmente como Escherichia adecarboxylata. Posteriormente fue excluida del género Escherichia y ahora es considerada como un género propio con una única especie.

Imagenes

Comentarios

Publicidad