KATIE BOUMAN, LA MUJER DE 29 AÑOS DETRÁS DE LA HISTÓRICA FOTOGRAFÍA DEL AGUJERO NEGRO

Tecnología

Por: Redacción

11 de Abril de 2019 a las 09:30

katie-bouman-la-mujer-de-29-anos-detras-de-la-historica-fotografia-del-agujero-negro

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer ayer miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: 

"Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", escribió en una publicación de Facebook.

Esta joven, quien estudió su doctorado en ciencias de la computación en el MIT, fue quien halló el algoritmo CHIRP (Continuous High-resolution Image Reconstruction), el cual permitió unir las medidas astronómicas de los telescopios que participaron en la captura de la imagen y a través del cual se logró captar la primera fotografía del agujero negro.

Aunque en redes sociales algunos mencionan su decepción por la falta de nitidez de la imagen, la realidad es que la captura de la imagen es un hecho histórico debido a lo complicado que es fotografiar algo que se encuentra tan lejano a nuestra galaxia (sería como tratar de ver con uno de tus ojos, una toronja en la superficie de la Luna).

Para poder llevar a cabo la captura de esta imagen fue necesaria la participación de ocho de los principales observatorios del mundo, los cuales se unieron para crear una especie de telescopio gigante al cual llamaron Event Horizon Telescope.

Tras recopilar la vasta información (5 petabytes), esta fue trasladada a través de media tonelada de discos duros a una supercomputadora y tras un par de años de espera, el resultado de la recopilación de datos (gracia al algoritmo CHIRP) logró traer en 2019 la primera imagen del agujero negro.

Si bien no es la imagen de mayor calidad, esta “simple” fotografía podría ayudar a científicos del mundo a estudiar las teorías del espacio-tiempo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad