La mafia del poder en salmuera

La Opinión De

Por: Mariano Espinosa Rafful

11 de Julio de 2019 a las 00:00

la-mafia-del-poder-en-salmuera

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


No hay paraíso hasta que se ha perdido.

Marcel Proust

Una vez más las instituciones han dado muestra de una gran solidez democrática, la Cuarta Transformación que inició en la administración pública federal el presidente Andrés Manuel López Obrador, al llegar al poder después de dos intentos, está en vías de convertirse en más de un dolor de cabeza para los incrédulos.

La renuncia precedida de hondas diferencias entre el ahora ex secretario de hacienda y crédito público, Carlos Urzua, con algunos miembros del gabinete morenista y hasta con el mismo titular del poder ejecutivo, trae sin duda algunas consideraciones importantes por la cartera a la cual tripulaba, siendo la segunda ocasión que se va de esta manera en un gobierno con el tabasqueño al mando.

Alfonso Romo es una gran piedra de intereses económicos con el sector empresarial, y desde la jefatura del gabinete, por mandato se encarga de los apalancamientos financieros desde gobierno, restándole mando y control a la secretaria donde llega de relevo Arturo Herrera, quien no es un desconocido ni en México, ni en mundo financiero.

Se apaciguaron las aguas, pero para ello hubo la activación de una polvorienta caja china, que dejó a su paso durante al menos 36 años, más perdedores que ganadores, más difuntos que sobrevivientes, más de lo mismo en la retórica del cinismo apoteósico.

La detención del abogado Juan Collado, enterados hoy de los probables delitos en que pudiera haber incurrido, fue detenido en un lujoso restaurante, quien departía la mesa con Don Carlos Romero Deschamps, y donde llegaron policías ministeriales de la Fiscalía General de la República, para complementar una orden de aprensión en contra del abogado en cuestión.

Lo anterior bajó un poco los decibeles de la renuncia para muchos inesperada, pero para el círculo cercano y de inmediata respuesta del presidente a ambientes de probable descontrol, se actuó con aplomo, valentía, porque en tan solo 45 minutos estaba presentado al sustituto de Urzua, que tendrá que ser ratificado el jueves de la próxima semana por la Cámara de Diputados.

Hay que agregarle el aderezo de ilegalidad del Congreso de Baja California, que votó a iniciativa del diputado local morenista Víctor Marín, para que el gobernador elector Jaime Bonilla, por dos años de gestión; haga cinco, en un hecho sin precedentes en la vida democrática del país, lo que seguramente echará para atrás el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, por anticonstitucional. Por cierto, contando con el apoyo de legisladores del PAN y del PRI, porque MORENA es minoría.

También se activó el ex gobernador de Veracruz, de muy desafortunados recuerdos para sus paisanos, no para todos, algunos se beneficiaron en su administración y hoy dicen no acordarse de esas mieles, así es el poder, castiga a los “apestados”; pero Javier Duarte ha iniciado una lucha sorda por demostrar que se entregó a la justicia, y fue engañado por el entonces secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Otra renuncia guardada toda proporción también, que no debemos dejar de lado, el responsable del seguimiento a los asuntos en los expedientes de los secuestros en la SEIDO, sin mencionar los motivos que lo orillaron a esto, pero venía desde el sexenio anterior; lo cual puede tener explicación.

Al menos cuatro eventos que impactan en el ánimo de la población económicamente activa, esa que puede ver vulnerados sus espacios de atención, porque una crisis económica impacta, aunque no se tengan ahorros, se dieron con muy pocas horas de diferencia el martes pasado en el país.

Y pueden darse otras renuncias aseguró en la mañanera el día de ayer miércoles el presidente López Obrador, porque hay incluso enfrentamientos al interior del gabinete, agregó el mandatario.

Estamos ante una transformación con otras actuaciones políticas, donde las redes sociales se ven como un espacio de atención para las desatenciones estructurales.

EN PRIMERA LÍNEA

No más continuismo, la mafia del poder nombrada en muchas ocasiones por quien detenta el poder ejecutivo federal, ha dado un gran golpe de timón hace un par de días.

Mensaje cifrado en acciones que lejos de aleccionar a los implicados señalados en el expediente, puede derivar en un conflicto mayor.

Imagenes

Comentarios

Publicidad