Me acuerdo, sin venir a qué, de Carmen

La Opinión De

Por: Mariano Espinosa Rafful

11 de Junio de 2019 a las 15:00

me-acuerdo-sin-venir-a-que-de-carmen


#MarianoEspinosaRafful

#SiempreHayOtros

La duda es la madre de la invención.

Galileo Galilei

En la imagen una veintena de abanicos artesanales se movían de un lado a otro, manipulados por manos que agitaban al ritmo del calor, por el intenso sol que se hacía sentir en el lugar, más el regocijo por el acontecimiento que le cambiará el rostro a esa zona con una belleza única en la Isla.

La cita con la historia de lo que se edifica en los consensos tuvo un buen final, al margen de los cangrejos que sólo observan lo malo, y desean le vaya mal a lo que ellos no acompañan, esta vez no se salieron con la suya, y ni se notó su ausencia en un acto sobrio, con detalles por las menciones.

Más allá de los comentarios que pueda despertar en el análisis político, el acomodo y los invitados al presídium, que haremos el domingo próximo en la ANACONDA, por ahora deseamos compartir con ustedes algunos puntos finos, que se pierden quizá en los 29 minutos del discurso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con motivo de la inauguración del nuevo puente de la “Unidad”, a esa que convocamos todos siempre, y estamos muy lejos de lograr.

Datos como que es el segundo puente más largo de México, siendo el primero el de “Zacatal”, también en suelo carmelita, en la unión con el macizo continental del lado que nos vincula con el hermano estado de Tabasco y el centro del país.

Es el quinto en longitud de Latinoamérica, y como afirmó para los incrédulos el mandatario campechano, “todo tiene su tiempo y todo tiene su lugar”.

Con una inversión mixta y un esfuerzo importante del gobierno de Campeche, la federación aportó el 60% de los recursos, el otro 40% con la autorización del Congreso; de sus diputas y diputados de la LXII Legislatura, el 40% Campeche.

Mención especial merecieron Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, pero también Edilberto Buenfil Montalvo y Carlos Miguel Aysa González; el expresidente por la decisión de apoyar a Campeche para continuar con la construcción del puente, interrumpida por el abandono de TRADECO; López Obrador por el último empuje de 250 millones de pesos para terminar la obra.

El Secretario de Obras se llevó dos menciones, tanto de Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, como del gobernador Moreno Cárdenas.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Aysa González, por estar en el día a día atento al ámbito social que rodeaba la construcción y puesta en marcha este día 10 de junio de 2019, de una magna obra de ingeniería, y que gracias a la confluencia de muchas voluntades ha sido abierta a la circulación vehicular.

Eran las 12 del día con 34 minutos de un lunes maravilloso cuando tomó la palabra Alejandro Moreno, así lo recordaremos, porque estuvimos presente gracias a la magia de las comunicaciones en las redes sociales, y fue dando datos a favor de ese Campeche que va creciendo, que se va edificando con trabajo, sin grilla, con esfuerzos compartidos, sin falsos triunfalismos, es de lo que podemos estar orgullosos los carmelitas, los campechanos, esperando que los datos económicos de crecimiento en el primer cuatrimestre de este 2019, ocupando el tercer lugar como estado en el país, con un 4.8%; y la creación de 4 mil 160 empleos, nos inserte en la dinámica del positivismo, porque es el mayo dato en cifra en los últimos 7 años, y el segundo mejor en los últimos 18 años, agregó un gobernador que se distingue por hablar a las cosas por su nombre.

Datos importantes en materia de educación y que tiene que ver con los centros educativos de todo el estado, pero además el cumplimiento de las obras anunciadas, que terminarán de construirse en este 2019, a dos años del término de su administración.

Palabra cumplida, Campeche le cumplió a Carmen y a México, así tal cual, en su discurso, al final, se pudo leer el siguiente reto político ahora para Moreno Cárdenas, construir otro tipo de puentes, para alcanzar una meta más en su carrera política.

EN PRIMERA LÍNEA

Continúan los pretextos y los números son alarmantes, al menos 70 personas fueron asesinadas el pasado fin de semana en 14 entidades del país.

Además, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fueron ubicadas 11 bolsas con restos. La mayoría de los crímenes fue en Guanajuato. Y en la Ciudad de México se incrementa de manera escandalosa la cifra de secuestros y muertes. Sin aranceles, ¿Cuándo le entrarán al tema de la inseguridad en serio?

Imagenes

Comentarios

Publicidad