Moody’s alerta sobre deuda de México

Nacional

Por: Redacción

7 de Febrero de 2017 a las 13:30

moodys-alerta-sobre-deuda-de-mexico

La débil economía mexicana y las presiones de Estados Unidos son factores que registraron un aumento de la deuda del gobierno federal, estima la calificadora.



El riesgo de un recorte a la calificación crediticia de México por parte de Moody´s durante este año ha aumentado ligeramente desde el 2016, dijo Jaime Reusche, analista de la firma en el país.

La agencia calificadora Moody’s advirtió que el crecimiento “inesperado” de la deuda del país, combinado con la baja progresión económica del año pasado, pone en riesgo su actual nota crediticia ubicada en “A3” con perspectiva “negativa”


El riesgo con respecto del 2016, la probabilidad de bajar la calificación sí ha aumentado un poco más, pero no creemos que haya aumentado de sobre manera porque va ser importante la respuesta fiscal de las autoridades y cómo ajustan sus políticas macrofiscales ante estos retos e incertidumbre”, expuso Reusche.


Comentó que ante mayor volatilidad e incertidumbre, el panorama será poco favorable en términos de crecimiento, pero dependiendo de las condiciones de la política económica se podrá definir si se cambia la calificación de México.


"Estaremos evaluando el progreso de Pemex y las cuentas fiscales. Son los elementos más importantes de la calificación crediticia. Vemos un panorama más positivo en cuanto a Pemex, no sólo por la mejora de los precios del petróleo, sino también por los recortes de gasto que se han hecho y el ajuste financiero", agregó.


Recalcó que, a lo largo del 2017 se enfocarán en evaluar el desempeño fiscal y macroeconómico del país. "Es probable que los riesgos sigan latentes y más fuertes, pero tendremos que ver si influyen sobre este proceso de consolidación fiscal".


Mencionó que una de las limitantes de la calificación de México son los temas relacionados con instituciones políticas como la corrupción, gobernabilidad y transparencia.

De acuerdo con el último Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal ascendió a 86 mil 666 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 82 mil 320.3 millones de dólares. Como porcentaje del PIB, este saldo significó 8.9%


Además, al cierre del cuarto trimestre de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia– ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos.


Otro dato: el déficit del gobierno federal se incrementó a 2.9% del PIB en 2016, frente al 2.8% el año previo. La calificadora esperaba una consolidación fiscal y una reducción del déficit a 2.5% del PIB para 2016.







Moody's Corporation es la sociedad matriz de Moody's Investors Service, una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad