¡OJO! AHORA TE CLONAN HASTA LA TARJETA SIM, NUEVA MODALIDAD DE ROBO

Tecnología

Por: Redacción

19 de Abril de 2019 a las 12:30

ojo-ahora-te-clonan-hasta-la-tarjeta-sim-nueva-modalidad-de-robo

Pagar a través del teléfono móvil cada vez es más frecuente en todo el mundo, pero la clonación de tarjetas SIM a gran escala generó una ola de ataques que produce pérdidas de dinero para muchas personas.

Según Kaspersky, en América Latina un grupo organizado clonó tarjetas SIM de cinco víctimas, entre las cuales se afectó a políticos, ministros, gobernadores, celebridades y empresarios de alto perfil.

En Mozambique, un ataque causó pérdidas de 50 mil dólares a un solo empresario; mientras que en Latinoamérica se han registrado pérdidas de hasta dos mil 500 dólares por ataque, señaló Kaspersky.

Pero el impacto real de este fraude en América Latina, África y en todo el mundo no es fácil de calcular, pues la mayoría de los bancos no informa sobre este tipo de robo.

El fraude comienza cuando el estafador obtiene detalles de la víctima valiéndose de correos electrónicos de phishing, ingeniería social, una fuga de datos o incluso al comprar la información a grupos del crimen organizado.

Una vez obtenidos los detalles necesarios, el cibercriminal se pone en contacto con el proveedor del servicio móvil haciéndose pasar por la víctima para que el proveedor pase y active el número telefónico a la tarjeta SIM del estafador, refirió Kaspersky.

La técnica de ‘SIM swap’ generó un nuevo tipo de ataque conocido como ‘clonación de WhatsApp’, donde el criminal vuelve a cargar la app para restaurar las charlas y contactos que la víctima tiene en la aplicación; y utilizan el ‘SIM swap’ para burlar los avances del sector financiero, que incluye a las populares Fintechs, para vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas.

Para evitar ser víctima, Kaspersky Lab ofrece las siguientes recomendaciones:

Cuando sea posible, los usuarios deben evitar el uso de la autentificación de doble factor por vía de SMS y optar por otras vías, como la de generar una OTP en una aplicación móvil (como Google Authenticator) o usar un token físico. Desafortunadamente, algunos servicios en línea no ofrecen otra alternativa. En tales casos, el usuario necesita estar al tanto de los riesgos.

Cuando se solicite un cambio de SIM, los operadores deben implementar un mensaje automático que se envíe al número para comunicarle al propietario de que ha habido un pedido de cambio de SIM y, si no es autorizado, el suscriptor debe ponerse en contacto con la línea directa de antifraude. Esto no evitará el secuestro pero alertará al suscriptor para que pueda responder con más rapidez en caso de una actividad maliciosa.

Para evitar el secuestro de cuenta de WhatsApp, los usuarios deben activar la autentificación de dos pasos usando un PIN de seis dígitos en su dispositivo, pues esto agrega otra capa de seguridad que no es tan fácil de burlar.

Soliciten que retiren su número de las listas de aplicaciones de identificación de llamadas colectivas ya que estas pueden ser utilizadas por atacantes para encontrar su número con solo tener su nombre.

Imagenes

Comentarios

Publicidad