Pago de semáforos corresponde al Ayuntamiento

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

17 de Mayo de 2019 a las 17:00

pago-de-semaforos-corresponde-al-ayuntamiento

El secretario de seguridad pública, Jorge Argáez Uribe informó que el pago de la Luz de los semáforos no corresponde al gobierno del estado, mucho menos a la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista dijo que el segundo corte que hizo la Comisión Federal de Electricidad, fue el 26 de abril por lo que ya se lleva 20 días con la falta de este servicio.

“Hasta la fecha hemos destinado casi 50 elementos de vialidad a los ochos cruceros que no tienen electricidad de los 34 que se tienen en la ciudad, por lo que hemos estado brindado este servicio a fin de evitar más accidentes que ya ocurrieron”, expresó.

De manera extraoficial mencionó que la comisión federal de electricidad (CFE) ya demandó al municipio de Campeche a fin de que realice el pago de energía de los semáforos, además de que procederá por el pago del alumbrado público.

Argáez Uribe dijo que la CFE no ha cumplido con el acuerdo de mantener la energía eléctrica en los semáforos, por lo que ante esta falta se han registrado seis accidentes viales.

“Desde el 26 de abril hasta la fecha se han registrado seis accidentes, y todavía ayer se dieron tres más en los cruceros donde no hay luz eléctrica en los semáforos”, dijo.

En este sentido, solicitó a la ciudadanía que tomen sus precauciones a la hora de cruzar por estas avenida donde se no cuenta con energía eléctrica, ante la falta de pago.

El funcionario estatal, aseveró que hasta que los semáforos no cuenten con energía eléctrica seguirán con el apoyo de elementos de vialidad, esperando de que se resuelva pronto esta situación.

“Alcaldes de administraciones pasadas han reconozco que el pago por el servicio de energía de los semáforos, está incluido en la red de alumbrado público”, expresó.

Cabe destacar que los cruces son Av. Gobernadores por calle 45, Av. Circuito baluartes por avenida central, calle 10 por 67, calle 10 por justo sierra, Av. Universidad por calle lazareto, Av. Agustín Melgar por avenida universidad, Av. Central por Colosio y Av. Patricio Trueba por Av. Casa de justicia.

Un total de seis foros se han realizado con los jóvenes universitarios, los cuales han sido escuchados a fin de realizar mejoras en las instalaciones de las facultades, informó la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) Cindy Saravia López.

En entrevista dijo que estas acciones forman parte de la nueva dinámica que ha emprendido la máxima casa de estudios, ya que se escucha al personal administrativo, estudiantes y los maestros.

“Estos fotos nos dan un impulso para saber lo que necesitamos invertir y ponerle atención para fortalecer a la universidad, además de lo que podemos implementar, pues estos foros se hacen con metodología ya que son creados de una manera responsable”explicó.

La rectora de la máxima casa de estudios, dijo que también en estos foros se les hace saber a los alumnos las cosas que no son viables para poder ser llevada a cabo, sin embargo los foros han dado resultados extraordinarios.

Señaló que dentro de estos foros se solicitó que se tenga una ruta de camiones para la facultad de ciencias bioquímicas, ya que los universitarios caminaban más de un kilómetro para poder llegar hasta la escuela.

“Esta era una petición ajena y la Hemos resultó, pues ya tenemos respuesta a esta gestión, por lo que también llevamos una agenda muy comprometida pues lo que buscamos es que la universidad siempre esté innovando”, dijo.

Mencionó que los trendding que han realizado han sido bien aceptados por los universitarios, ya que se ha traído a gente de interés para ellos, ya que uno de los compromisos es que las conferencias aporten ideas a la vida de los alumnos.

Saravia López destacó que las peticiones más solicitadas en estos foros que han realizado, son el mantenimiento de sus facultades, libros en las bibliotecas, computadoras para la proyección de tareas.

“Para esta temporada de calor, nos han solicitado tener garrafones en las facultades además de que esto minimiza su gasto al ir a las facultades, por lo que estaremos instalando bebederos”, dijo.

Finalmente dijo que la universidad será la primera escuela pública en sumarse al no utilizar plásticos de un solo uso, por lo que será a través de los talleres de capacitación donde los universitarios se estarán sumando a este llamado, convirtiendo a la casa de estudios una empresa socialmente responsable.

“Solo estamos esperando que la oficina del gobernador nos dé fecha para poder inaugurar el nuevo bazar artesanal, expresó el secretario de economía en Campeche, José Domingo Berzunza Espínola, el cual reportó que el inmueble está prácticamente listo, solo son detalles menores los que faltan.

En entrevista dijo que ya están trabajando con los artesanos que se encuentran en el ex templo de San José, para iniciar su traslado así como también brindándoles algunos talleres.

Cuestionado sobre la protección que tendrá este nuevo bazar artesanal, pues hace unos días circuló en redes sociales el hurto de las hamacas que se tenían como adorno a las afueras, dijo que el fiscal le ha informado que ya fueron recuperadas y que además se tendrá una constante vigilancia por el sitio.

“El hurto de las hamacas fue en el exterior, por lo que ya se tienen conocimiento de lo que sucedió pues se tienen cámaras y el adorno que estará a las fueras, será una estructura mecánica fija”, comentó

Mencionó que solo 24 artesanos son los únicos que han pagado una cuota para poder ingresar a este nuevo bazar y que aquellos que se quejaban, no cuentan aún con este pago, por lo que los exhortó a realizar este adeudo a fin de que puedan tener espacios.

Señaló que la cuota es de 16 pesos y que todos los artesanos que se instalaron en el ex templo de San José se firmó una carta compromiso, los cuales señalaban el pago para el mantenimiento del inmueble.

“Con esta cuota se paga la seguridad, para darle mantenimiento a los sanitarios y todos los insumos que se requieren para poder tener un bazar en óptimas condiciones”, comentó.

Presentan estrategia para registros de marcas.

Con el objetivo que los emprendedores campechanos puedan proteger e incrementar el registro de sus marcas, la Secretaría de Desarrollo Económico a través de su titular José Domingo Berzunza Espínola dio a conocer el programa “Proteger para crecer”.

En conferencia de prensa, dijo que para que los empresarios puedan sumarse a esta campaña, están otorgando un subsidio del 50 por ciento del costo de registro de marca.

“Queremos incentivar a los emprendedores puedan proteger su marca, puedan proteger los distintivos de sus productos y servicios y de esta manera tener mayor certeza, así como proteger las inversiones que hacen en corto y media plazo”, dijo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad