PASOS A SEGUIR PARA OBTENER ACTA DE NACIMIENTO POR INTERNET

Tecnología

Por: Redacción

22 de Mayo de 2019 a las 10:46

pasos-a-seguir-para-obtener-acta-de-nacimiento-por-internet

El acta de nacimiento es uno de los documentos más importantes y, en algunas ocasiones, puede llegar traspapelarse, perderse o preferir resguardarse para ciertos procesos o trámites.  

Ante esta y otras situaciones que pueden dar paso a que se necesite un duplicado del acta de nacimiento, ahora existe la opción de obtener una copia certificada de este documento a través de internet.

Una vez que se sigue el proceso para consultar y obtener la copia certificada, el acta de nacimiento debe imprimirse en hojas papel tipo bond tamaño carta. De esta forma, el documento adquiere validez ante autoridades.

A continuación, los pasos a seguir para obtener la copia certificada del acta de nacimiento:

Ingreso de datos

En primera instancia, debe accederse al sitio web https://www.gob.mx/ActaNacimiento/, portal en el que se solicitará ingresar la CURP.

Si no se cuenta con la CURP en ese momento, también se presenta la opción para ingresar datos personales específicos.

Posteriormente, el sitio pedirá que se llenen los datos de alguno de los padres de la persona que solicita el acta de nacimiento.

En caso de que se desconozca la CURP, el portal proporciona un enlace para obtenerla.

Verificar datos

El siguiente paso es corroborar que los datos del acta de nacimiento del solicitante sean correctos.

Si en el documento se presenta un error, será necesario que se solicite ayuda al centro de atención a los teléfonos 01 (55) 51 74 81 60, 01 (800) 839 1974 o a través de correo electrónico a la dirección: gobmx@funcionpublica.gob.mx.

Pagar el trámite

Finalmente, el portal presenta dos formas de pago del trámite: por medio de tarjeta de crédito o débito y a través del formato de pago de cada estado, consistente en acudir a pagar en ventanillas bancarias o tiendas de conveniencia.

El costo de la copia certificada del acta de nacimiento depende de la entidad en la que la persona fue registrada.

Una vez realizado el pago, el archivo del acta de nacimiento podrá descargarse desde el sitio o ser enviado a un correo electrónico.

Cabe destacar que, si al solicitar el acta se señala que no está disponible, lo más posible es que el documento original no haya sido aún ingresado a la Base de Datos del Registro Civil. Por ende, dicho proceso deberá ser solicitado en el registro civil donde fue registrada la persona que lo requiere.

Imagenes

Comentarios

Publicidad