Peligros, cuando se impone la queja

La Opinión De

Por: Mariano Espinosa Rafful

8 de Julio de 2019 a las 00:00

peligros-cuando-se-impone-la-queja

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros


Nuestra mayor gloria no está en nunca fracasar,

sino en levantarnos cada vez que nos caemos.

Confucio

Finalmente tomamos decisiones, asumimos riesgos, al darnos cuenta cuan mortales somos el miedo es parte de una sinfonía medible, y transitamos entre los alborotos que no producen sordera, y los castigos silenciosos en esa casi inevitable eternidad sin respuestas.

A siete meses y días de distancia se van acomodando las cosas, la retórica queda de lado, las repeticiones de las palabras y las frases cómodas inquietan, se acumulan más pendientes y se continúan abriendo frentes.

Del todo no está ganada la batalla para contener a los migrantes, del todo no está ganada la elección de Donald Trump para un segundo periodo al frente de la Casa Blanca, donde por cierto ha cambiado a casi la mitad de los que lo acompañaron a su arribo.

Por ello debemos construir un plan de emergencia ante una nueva embestida estadounidense, los confiados son los peores perdedores, y los números alegres en millones de dólares que llegaron a México por las remesas de los connacionales y el miedo a su deportación, es parte de una nueva serie escenificada en redes sociales próximamente.

México también tiene como rumor hoy los cambios en el gabinete legal y ampliado, es obvio que a López Obrador no le gusta el resultado de algunas dependencias, la manera de esquivar las responsabilidades en algunas áreas y sobre todo el sentido de pertenencia a la Cuarta Transformación para lo que viene que no es un asunto menor.

Las intermedias de 2021 están tan lejos, o tan cerca dependiendo del cristal con el cual se le quiera mirar, la oposición está preparándose para hacerse de la fuerza necesaria para ganar el congreso, con las debilidades mostradas hasta ahora por algunos morenistas adelantados, pero sobre todo inquietos.

El relevo en el partido gobernante es inminente este año, y los reacomodos, a sabiendas que la mayoría de sus integrantes provienen de tribus del partido de la revolución democrática, serán complicados y tendrán días de tensión y hasta de probables rupturas.

Dicen que ya está cocinado el próximo dirigente de Morena, un Mario Delgado a la vista alfil de Marcelo Ebrard, quien lo impulsó en su momento para la candidatura por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, que finalmente no le alcanzó con quien a la postre gobernó, Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual senador de la república.

Y cuando la queja se impone saldrán a flote los problemas que ahora ocultan los temas mañaneros, porque detrás del poder político del partido están las posiciones plurinominales, aquellas que son para los privilegiados, sino para muestra Napoleón Gómez Urrutia, quien nunca había militado ni sido adorador de Morena a la vista, de acuerdo, pero cuenta más en lo oscurito, donde se aportan capitales a la causa.

Con un Instituto Nacional Electoral disminuido de fuerza, de credibilidad y hasta en sus finanzas, logramos mirar la vuelta a ese presidencialismo que manda señales muy claras de su intención nada sana de eliminarlo de las contiendas como voz única de la democracia, más ahora con las multas recibidas por las pasadas elecciones.

Toda una carta de buenos deseos pueden ser las sumatorias de algunos gobiernos, para hacerse de esos recursos que hacienda ha recortado a sus estados, donde los programas sociales son operados como siempre, sólo que ahora desde el poder ejecutivo federal.

Y si finalmente tomamos decisiones, donde el miedo no lo llevemos de acompañante, estaremos ante un horizonte completamente nuevo, donde puede que prive la calma, pero también la austeridad, pero además una buena dosis de cargas emocionales, a sabiendas que el grado de pertenencia está muy lejos de hacernos bien.

Con todo lo anterior los resultados obtenidos a poco más de siete meses, se irán consolidando, e iremos sabiendo en verdad que tan bueno fue el cambio.

Imagenes

Comentarios

Publicidad