PIDE LA ONU ACCIONES ‘SIN PRECEDENTES’ PARA EVITAR UNA CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL

Internacional

Por: Redacción

14 de Marzo de 2019 a las 10:30

pide-la-onu-acciones-sin-precedentes-para-evitar-una-catastrofe-medioambiental

La crisis está más cerca. El modelo insostenible amenaza el futuro del ser humano en la Tierra. El calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la reducción del agua dulce, la contaminación del aire, el plástico en mares y océanos, son sus manifestaciones. Así lo expuso el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) en las conclusiones de su informe sobre las Perspectivas del medio ambiente mundial (GEO).

Las cifras alertan de una proximidad inquietante, en un planeta con 7.500 millones de habitantes, que para 2050 se prevé serán 10.000 millones de personas. Lo complejo es que la humanidad no está cumpliendo las metas fijadas para 2030 y 2050 en los acuerdos internacionales sobre el cambio climático. "Se requieren medidas urgentes ahora", expone la ONU, exponiendo que los indicadores están retrocediendo.

"El estado general del medio ambiente sigue deteriorándose en todo el mundo", expone el estudio, que en su conclusión central establece que "es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental". Lo más negativo es que los estudios científicos proyectan que "los avances son demasiado lentos para alcanzar las metas".

Sin cambios se incumplirán los objetivos del Acuerdo de París. "La incapacidad constante para adoptar medidas urgentes está teniendo repercusiones negativas sostenidas y potencialmente irreversibles sobre los recursos ambientales esenciales y la salud humana", señala el informe elaborado por 250 científicos y expertos de 70 países. El estudio se presentó en la Asamblea de la ONU en Nairobi (Kenia).

Las Naciones Unidas establece que "el cambio climático altera los patrones meteorológicos, lo que a su vez produce un efecto amplio y profundo sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, que pone en peligro los medios de subsistencia, la salud, el agua, la seguridad alimentaria y energética de las poblaciones", agregando que ello "agudiza la pobreza, la migración, el desplazamiento forzado y el conflicto".

Los expertos recalcan que "desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial aumentó entre 0,8 y 1,2 grados Celsius aproximadamente. En el último decenio se han producido ocho de los diez años más cálidos de los que se tiene constancia". Los analistas del Pnuma advierten que "de persistir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura media mundial seguirá aumentando al ritmo actual".

Si se buscara cumplir con el Acuerdo de París se requiere que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan entre 40% y 70% entre 2010 y 2050. Para 2070 deberán ser cero. Los expertos aseguran que cumplir con el acuerdo será más rentable para la economía mundial. Alcanzar la meta de los dos grados costará 22 billones de dólares, pero se estima que ahorra en salud mundial "unos 54 billones de dólares".

La 6° edición del GEO precisa que "la contaminación del aire es el principal factor ambiental que contribuye a la carga mundial de morbilidad" y que "ocasiona entre seis y siete millones de muertes prematuras" cada año y "pérdidas anuales en materia de bienestar estimadas en US$5 billones". El informe aclara que en 2016 el 95% de la población del planeta residía en zonas con niveles de exposición a partículas peligrosas.

El informe da cuenta que el Banco Mundial cifró en 5,1 billones de dólares las pérdidas ocasionadas por las muertes prematuras vinculadas a la polución, lo que es "equivalente al PIB de Japón en 2013". El informe de la ONU relaciona la contaminación del aire con el cambio climático y precisa que las soluciones están en la eliminación de los combustibles fósiles responsables de los gases de efecto invernadero.

Imagenes

Comentarios

Publicidad