Porque nunca es tarde para aprender, abuelitos en Yucatán pueden acercarse a la Universidad del Adulto Mayor

Nacional

Por: Redacción

6 de Noviembre de 2018 a las 14:30

porque-nunca-es-tarde-para-aprender-abuelitos-en-yucatan-pueden-acercarse-a-la-universidad-del-adulto-mayor

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene como misión la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad.


Es por lo anterior, que se crea la Universidad de los Mayores, una iniciativa que tiene como objetivo generar espacios de vinculación participativa universidad – comunidad que contribuyan a la reflexión y la valorización de las capacidades propias del adulto mayor, en el marco de la promoción de la ciudadanía. Está dirigido a la atención de necesidades e intereses de formación del adulto mayor para coadyuvar a la mejora de su calidad de vida.


Fueron más de 200 adultos mayores que se inscribieron en los diferentes talleres, que van desde el buen comer, fitness acuático, computación, sexualidad, literatura, entre otros.


“Yo creo que era una necesidad para este grupo al que pertenezco del adulto mayor, porque empezamos a sentir ya los años; buscamos mejorar nuestra calidad de vida”, comentó Susana Estrada, alumna del plantel.


Son 11 talleres que se imparten en los diferentes campus de la UADY y cada uno tendrá una duración de 120 horas; al concluir, los alumnos recibirán una distinción. La edad para ser aceptados es a partir de los 55 años; los estudiantes aseguran que nunca es tarde para aprender.


“Estoy muy contenta y sí invito a todos los que quieran participar, es abierto a todas las personas mayores, sobre todo gente que todavía puede moverse y trasladarse a los centros. Aprovechen esta oportunidad porque la universidad los está apoyando mucho”, comentó María de los Ángeles Quintal, alumna de la Universidad del Adulto Mayor.


Este proyecto llegó para quedarse, esperan que para el próximo año aumente la matrícula.


Ha sido muy gratificante trabajar con los adultos mayores, en correlación la universidad está comprometida con estos espacios que permiten la vinculación y, sobre todo, la reflexión”, aseguró María José Chacón, coordinadora del programa.


Cabe recalcar que en México hay más de 12 millones de adultos mayores, lo que representa un 10% de la población nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se prevé con base en las proyecciones del Consejo Nacional de Población, que la esperanza de vida de la población en 2030 será de 74.9 años para los hombres y a 79.9 años para las mujeres. Este incremento en la esperanza de vida de la población generará que el grupo de edad de 60 años o más duplique su volumen para el año 2030. Por esta razón, la UADY ha puesto mayor énfasis en la tercera edad.



Imagenes

Comentarios

Publicidad