Primer 'lunes verde' en Francia, sin carne ni pescado

Salud

Por: Redacción

7 de Enero de 2019 a las 14:30

primer-lunes-verde-en-francia-sin-carne-ni-pescado

Francia inventa el lunes verde, sin carne ni pescado. Son 500 las personalidades francesas (ambientalistas, científicos, artistas) que han suscrito la apelación para elegir una dieta sostenible para la salud del hombre, de los animales y del planeta.

La campaña, lanzada en Facebook con el título de comer y cambiar, invitan a participar lo que debería convertirse en un experimento científico. “Un equipo de científicos seguirá de cerca su capacidad de cambiar la dieta”, avisa la página en redes sociales.

En la iniciativa se han añadido Isabelle Adjani, Yann Arthus-Bertrand, Mattieu Ricard, Juliette Binoche. Muchos son ya vegetarianos, otros se empeñan a cambiar la rutaen el respeto al medio ambiente, a comenzar del propio plato.

“Somos lo que comemos”, decía Feuerbach, el lunes verde nace realmente para poner en práctica la reducción de los consumos en el futuro. Producir carne implica un aumento de los consumos de agua muy superiores a la producción de verdura y fruta y en esto Francia bate récord.

La operación “tiene como ambición sensibilizar nuestro país a la necesidad de modificar su comportamiento alimentario por razones que se adicionan: el medio ambiente, la salud y la ética animal”, comenta Laurent Bègue a la AFP.

La campaña hace hincapié en la ganadería industrial, que tiene como consecuencia la deforestación: “Para producir un kilo de carne, hay que cultivar 10 kilos de cereales y el impacto de la ganadería sobre el planeta en términos de gas de efecto invernadero es enorme”, subraya el filósofo Dominique Bourg para el diario Le Parisien. Además, la producción de carne necesita más agua que la de verduras y frutas.

Brigitte Gothière, cofundarora de la ONG L214 famosa por sus videos chocantes en los mataderos y criaderos intensivos, explica que “se mata cada año a 74.000 millones de animales terrestres y 1.000.000 millones de pescados y crustáceos. Si cambiáramos nuestras costumbres y remplazáramos al menos un día la carne animal por productos de origen vegetal, tendría un impacto fuerte sobre el número de animales matados”.

En Francia, se come mucha más carne de lo que se necesita por semana (500g máximo), casi el doble. Aumento de la glicemia, de peso, estimulación de las células cancerosas… cada año, estudios demuestran que comer demasiada carne conlleva peligros.

No se trata de una iniciativa innovadora: la campaña retoma el modelo del Meatless Monday, lanzada en unos 40 países desde hace 20 años, añadiéndole el pescado.

Y tú, te unes al reto?

Imagenes

Comentarios

Publicidad