PRODUCCIÓN DE GASOLINA PREMIUM SE DESPLOMA; PEMEX NO CUBRE NI 1% DEL CONSUMO NACIONAL

Nacional

Por: Redacción

9 de Marzo de 2019 a las 11:42

produccion-de-gasolina-premium-se-desploma-pemex-no-cubre-ni-1-del-consumo-nacional

México ha experimentado una calamidad en la producción de gasolina Premium durante los primeros 90 días de este gobierno.

En diciembre de 2018 y enero de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastró una caída de 67% en la producción de este tipo de combustible, empleado sobre todo por automóviles de modelo reciente y, en espera de los datos de febrero, estaría muy lejos de la meta que se propuso para el tercer mes, de acuerdo con su Programa Operativo Anual 2019.

En las condiciones actuales, la petrolera no puede cubrir ni 1 % de las necesidades del mercado nacional con producción propia, lo que la ha obligado a mirar al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, para comprar el producto.

Prácticamente, todos los automóviles de modelo reciente y los que salen de agencias están utilizando la gasolina Premium que es importada.

Actualmente, de acuerdo con la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, poco más de 5 millones de unidades vehiculares emplean este tipo de combustible en el país.

Los registros de la empresa productiva de Estado muestran que en enero produjo apenas un promedio de 314 barriles diarios de gasolina Premium, cuando la demanda es de 97 mil 982 barriles diarios.

Para febrero, la empresa se había propuesto elaborar al menos mil 500 barriles diarios, es decir, 1.3 por ciento de la demanda nacional.

Sin embargo, para alcanzar la meta Petróleos Mexicanos tendría que aumentar 377por ciento el volumen de producción.

Pemex reconoce en su bitácora anual que sólo podrá aportar un promedio de mil 700 barriles diarios al mercado este año para cubrir apenas 1.4% del consumo nacional, estimado en 119.5 mil barriles diarios.

Hasta enero de este año, último dato oficial disponible, tres de las seis refinerías que opera Pemex -Madero, Minatitlán y Salamanca- dejaron de producir este combustible, lo que representa un hueco importante para cubrir la demanda interna.

Para México, esta situación tiene un costo, pues se ve en la necesidad de recurrir a los mercados externos. En 2019, Pemex prevé importar 12.8 mil barriles diarios en promedio de gasolina regular y 105 mil barriles diarios más de regular de Ultra Bajo Contenido de Azufre.

Imagenes

Comentarios

Publicidad