PROFECO ALERTA SOBRE LAS “LECHES” QUE NO SON LECHE

Nacional

Por: Redacción

17 de Mayo de 2019 a las 18:30

profeco-alerta-sobre-las-leches-que-no-son-leche

Las bebidas vegetales de arroz, coco, almendra y avena que se comercializan en México tienen poca proteína y son productos caros, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través de un comunicado, la dependencia compartió los resultados de un estudio que realizó a 22 presentaciones de bebidas vegetales o “alimentos líquidos o bebidas”.

El análisis se llevó a cabo del 31 de enero al 11 de marzo en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en el que se realizaron 3 mil 854 pruebas a los productos mencionados.

Entre los aspectos evaluados está la calidad sanitaria, en la que revisaron que no existan microorganismos que dañen la salud y que las etiquetas cumplieran la NOM-051-SCFI/SSA-2010. La regulación se refiere a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Además, comprobaron que el contenido neto correspondiera al declarado, si el tipo de grasa era de origen vegetal y contenidos de proteína, azúcares, sodio y calcio.

Los productos contienen sodio por los emulsificantes y estabilizantes que se utilizan durante su fabricación. Además, Profeco señaló que en ocasiones estos productos tienen leyendas que inducen a pensar que pudieran ser un lácteo, pero que en realidad no tienen contenido de leche o de lactosa.

Además, se encontró que las bebidas de almendra, arroz, coco y avena tienen un mínimo aporte de proteína, mientras que las de soya cuentan con mayor contenido de proteína.

“En las bebidas evaluadas, el principal componente es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, provenientes del vegetal con que fueron preparadas”, afirmó la procuraduría federal, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla.

Debe considerarse que si bien estas bebidas suelen sustituir el consumo de leche, el aporte nutrimental es muy distinto, explicó Profeco.

Se encontró que las marcas Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden inducir a pensar que son leche.

Asimismo, la bebida de avena Santiveri Organic Bio no tiene información del responsable del producto. Terrafertil Nature’s Heart presenta leyendas como certificado vegano y Kosher, pero no los comprueba, reveló el estudio.

Por ello, la procuraduría recomendó leer las etiquetas y verificar el contenido del producto, ya que se trata de bebidas vegetales que regularmente son caras.

Imagenes

Comentarios

Publicidad