¿Qué pasará con las boletas tras la renuncia de Margarita Zavala?

Campañas Electorales 2018

Por: Redacción

17 de Mayo de 2018 a las 11:30

que-pasara-con-las-boletas-tras-la-renuncia-de-margarita-zavala

Zavala ya está fuera de la contienda, sin embargo, su nombre seguirá apareciendo en la boleta electoral, y si alguien vota por ella, los votos obtenidos se considerarán nulos.

Este miércoles el consejero electoral, Marco Baños, explicó que se evaluará la posibilidad de borrar su nombre de las boletas electorales que todavía no se imprimen.

Señaló que falta la impresión de más de la mitad de las boletas -aproximadamente llevan 45 por ciento– por lo que podrían analizar si en las que están pendientes de impresión se borraría el nombre de la candidata independiente.

"En el momento que nos oficialice la renuncia, ver si la parte de las boletas electorales que falta de imprimirse, debe o no aparecer el nombre de ella, que es lo que podría hacer el INE, pero veo muy complicado reimprimir todas", comentó.

Baños recordó que no se pueden reimprimir las boletas que ya están listas, porque en los Talleres Gráficos trabajan a marchas forzadas para cumplir con el plazo para que estén listas el 10 de junio, fecha en la que deberán distribuirse en los 300 distritos, además de que se necesitaría más papel seguridad, y su traslado es desde Chihuahua a la Ciudad de México.

En este mismo sentido se pronunció la consejera Pamela San Martín, quien precisó que la ley establece que en este momento ya no hay posibilidad de reimprimir las boletas electorales, dado que su producción comenzó desde el 6 mayo pasado.

Los votos que por ella se emitan serán declarados nulos, informó el consejero Marco Baños.

Mientras que San Martín agregó que no hay posibilidad de transferirlos a ningún otro candidato.

"No existe en nuestro sistema ningún mecanismo de transferencia de votos; los votos se contarán tal cual vienen depositados en la urna, en caso de recibir la notificación formal no serán votos válidos", señaló.

En lo que se refiere al segundo debate presidencial, que se realizará el próximo domingo, el consejero Baños comentó que en la Comisión de Debates tendrán que decidir los ajustes, que podrían ir encaminados a quitar el tiempo que le correspondía a Zavala, lo que recortaría el tiempo aproximadamente 20 minutos.

También existe la posibilidad de que se decida redistribuir el tiempo, lo que implicaría rehacer la escaleta, en la que originalmente se contemplaba que la expanista abriría el encuentro, pero consideró que esto necesitaría "una cirugía mayor".

Imagenes

Comentarios

Publicidad