“Quien desestabilice huelga recibirá sanción penal; es un derecho constitucional”: STPS

San Francisco de Campeche

Por: Ste Sánchez

8 de Febrero de 2019 a las 11:00

quien-desestabilice-huelga-recibira-sancion-penal-es-un-derecho-constitucional-stps


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM), Jorge Radamés Romero Bock, reiteró que la huelga de los trabajadores agremiados al sindicato “Corazón Valiente”, es legal de acuerdo a las leyes, ya que cumple con todos los requisitos para hacer uso de este derecho de manifestación laboral.

Ante los hechos violentos que se suscitaron desde el miércoles y hasta la mañana de este jueves, Romero Bock, comentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos también ha intervenido y ha instruido salvaguardar y proteger los derechos humanos de los trabajadores huelguistas, “la Junta de Conciliación y Arbitraje deberán hacer respetar el derecho a la huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo”.

En conferencia de prensa dijo que ante la inexistencia de un acuerdo conciliatorio de parte del Ayuntamiento de Campeche, la STPS envió inspectores estatales a todas las áreas que se pronunciaron en huelga para verificar sus condiciones, así como a elementos se seguridad estatal para mantener el orden.

“En este momento el Tribunal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encuentra en espera de plazo de 72 horas, que vence el día sábado a las 8:00 horas, para determinar su existencia o inexistencia, con base a las pruebas que aporten ambas partes”, explicó.

Romero Bock, advirtió que las personas que han intentado resarcir la huelga, retirando las banderas, y generando caos, podrían ser sancionados de manera penal, “cada uno de estos elementos que se configuren, los elementos probatorios de la que están violentando el derecho de huelga de los trabajadores, además de las demandas penales a las que pueden ser sujetos”.

Insistió que la legalidad de la huelga, garantiza los derechos de los trabajadores, por lo que no pueden ser sancionados, ni suspendidos de sus empleos o recibir descuentos en sus salarios.

Imagenes

Comentarios

Publicidad