Reforma electoral no cumple austeridad que afirma Morena.

San Francisco de Campeche

Por: Ste Sánchez

12 de Julio de 2019 a las 08:00

reforma-electoral-no-cumple-austeridad-que-afirma-morena


Morena impulsa una reforma electoral regresiva que no toma en cuenta a las minorías y que no cumple su plan de austeridad, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez al pronunciarse eb contra de la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Remarcó que, ello traería importantes problemas de logísticas, llevándolos a una redistritación en todo el país y a la necesidad de engrosar su nómina para cumplir con cada obligación, dejando a un lado la primicia de austeridad que impulsa el Gobierno federal.

“Es falso decir que el INE se opone al ahorro y disminución de costos en las elecciones; estamos a favor, pero por caminos diferentes, creemos que la modalidad eficaz para bajar los costos en las elecciones es la admisión del voto electrónico”, declaró.

Expuso que la integración de mesas de casillas en 2018, costó dos mil 800 millones de pesos; pero con las urnas electrónicas la capacitación sería más barata; incluso los resultados de una Presidencial podrían confirmarse dos horas después de cerrar las casillas.

“Los diputados en vez de darle la vuelta a las cosas o escoger vías largas a propósito, si quieren ahorra, aprueben la inclusión del voto electrónico en la Legislación mexicana... esta probado en muchos lugares”, completó.

Sobre el financiamiento a partidos políticos, calificó como positivo el modelo establecido en Jalisco el denominado “sin voto no hay dinero”, ya que este recurso dependería directamente de la cantidad de sufragios alcanzados en la elección pasada.

Imagenes

Comentarios

Publicidad