¿Sabías que hoy es el Día Mundial del Sándwich?

Sabías Qué

Por: Redacción

3 de Noviembre de 2018 a las 13:30

sabias-que-hoy-es-el-dia-mundial-del-sandwich

Dice la historia que sus orígenes datan del siglo XVIII, del aristócrata inglés John Montagu IV conde de Sandwich (1718-1792), quien gustaba comer de esta forma porque así podia jugar a las cartas mientras comía y no ensuciarse los dedos.

Se dice que Montagu despues de estar 24 horas continuas en una mesa jugando, pidió para calmar su hambre, un poco de carne entre dos rebanadas de pan. Así nació este nuevo tentempié que se le bautizó con el nombre de sandwich en honor del conde.

Esta innovación culinaria tuvo tanto éxito que se puso de moda y hasta en las reuniones aristocráticas se empezó a servir lo que, desde entonces, se llama un sandwich.

Y es que este bocadillo tan sencillo como poner un ingrediente entre dos trozos de pan se ha vuelto universal. No existe un país en el mundo que no lo haga o sea capaz de hacerlo con sus propias versiones, pero su simplicidad lo ha vuelto más un concepto que una receta típica.

Existen muchas formas adaptadas en español de nombrar al sandwich como por ejemplo Sánduche en Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay. También se usan las palabras emparedado o bocadillo (esta última es más usada para denominar al que se hace con pan de barra).

Existe un plato típico boliviano silpancho que se sirve en forma de sandwich con el nombre de trancapecho. En Chile se les llama Barros Jarpa, Barros Luco, Ramón Barros Luco,Chacarero.

Por supuesto tenemos los muy famosos bocadillos de España, denominados montaditos o molletes en Andalucía.

En nuestro México tenemos nuestra versión hecha con bolillo a la cual denominamos tortas y también las muy famosas cemitas de Puebla.

En fin, que este tipo de celebraciones nos recuerdan que a veces damos por natural algo que lleva cientos de años en nuestra dieta o como parte de nuestra gastronomía, pero nunca nos ponemos a pensar el origen real de los mismos.

Hoy los comemos frente al monitor en el trabajo o cuando salimos y tenemos tiempo de sobra.

Ahora ya sabemos que muy probablemente nuestras famosas tortas tienen su origen en este platillo proveniente de Inglaterra.

Imagenes

Comentarios

Publicidad