Se prevee que la temporada de huracanes inicie antes de lo previsto

Clima

Por: Redacción

15 de Mayo de 2018 a las 12:30

se-prevee-que-la-temporada-de-huracanes-inicie-antes-de-lo-previsto

Para este año se tiene previsto que la temporada de huracanes inicie antes de lo previsto, pues, aunque oficialmente se registran del 1 de junio al 30 de noviembre ya se han presentado precipitaciones intensas en las zonas norte y sur de Tamaulipas.

Para la temporada de ciclones 2018 se tienen previsto 15 eventos, de los cuales ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, pero por lo menos tres podrían rebasar el nivel 3 de la escala de Saffir-Simpson, es decir con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

En Tamaulipas, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, señaló que el estado, por su ubicación geográfica dispone de un litoral de 420 kilómetros, donde se ubican cuatro regiones hidrológicas y ocho presas de almacenamiento, lo que lo hace altamente vulnerable a huracanes.

En Yucatán, apenas a inicios de marzo, ejecutivos de aeropuertos y meteorólogos de Estados Unidos, México y el Caribe, llevaron a cabo el Seminario Internacional de Huracanes. Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Grupo Asur, empresa que opera nueve aeropuertos del sureste mexicano y el de San Juan Puerto Rico, destacó la importancia de estar prevenidos antes, durante y después del impacto de un ciclón.

Promovieron la utilización de drones y globos estáticos para evaluar daños en las terminales aéreas y sus alrededores.

También se dio a conocer el manual de huracanes del aeropuerto de Miami y su aplicación en la temporada del año pasado, como modelo a seguir para las terminales del Caribe y el sureste mexicano.

Mientras tanto, este martes inició la temporada de huracanes en el Pacífico y en el Atlántico entrará el 1 de junio y concluirán el 30 de noviembre.

Para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, refirió que hay estados que históricamente han sufrido los efectos de este tipo de fenómeno climáticos.

Señaló que prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

En entrevista con UNAM Global, advirtió que los sistemas que no alcanzan categoría de huracán son llamados tormentas tropicales y son los que ocurren con mayor frecuencia y pueden causar graves daños a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo en las zonas costeras y en tierra adentro.

A su vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tiene las listas con los nombres que recibirán las tormentas tropicales y los huracanes para los próximos seis años.

Las listas contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés, por ser los idiomas que se hablan en la región meteorológica a la que pertenece México.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que los nombres para ciclones tropicales son Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

Imagenes

Comentarios

Publicidad